EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 10 de febrero de 2016

Fuerza Ibex: Comenzamos el año fuera del mercado

Ya hemos cerrado el primer mes del ejercicio y realmente hay poco que contar desde el punto de vista de nuestra cartera Fuerza Ibex. Empezamos el año fuera del mercado y, a día de hoy, nos seguimos manteniendo al margen. Aún no se aprecian síntomas de recuperación en el Ibex y, por tanto, sería demasiado arriesgado tratar de posicionarse en estos momentos, por mucha apariencia de ganga que tengan algunos valores tras la impresionante caída de precios vivida durante las últimas 4 semanas.

Fuerza Ibex: Comenzamos el año fuera del mercado


La verdad es que 2015 acabó con importantes caídas para nuestro índice doméstico y, lo que es peor, las expectativas para el comienzo del presente año no eran mucho mejores. Por eso, tal y como comentamos en nuestro anterior repaso, tomamos la decisión de empezar el ejercicio en liquidez total. Cierto es que corríamos el riesgo de quedarnos atrás en el arranque, pero mayor era el peligro de vernos envueltos en una continuidad de la tendencia bajista del Ibex.

¿Y qué ocurrido en enero? Pues la verdad es que se ha cumplido el pronóstico y se han prolongado las caídas iniciadas en 2015. En tan sólo 4 semanas el Ibex ha descendido un 11%, lo que se ha convertido en uno de los peores comienzos de ejercicio en la historia de la bolsa española. Básicamente, lo que ha ocurrido es que ha tenido continuidad la tendencia bajista y, por desgracia, a día de hoy todavía no ha hecho su aparición el esperado suelo de mercado.


En la imagen anterior podemos observar, de un modo gráfico, lo ocurrido. La curva del Ibex ha cerrado el mes en -11%, aunque en algunos momentos ha llegado a perder algunos puntos más. Afortunadamente, gracias a que estamos en liquidez, la cartera Fuerza Ibex ha finalizado el primer mes del año con una rentabilidad del 0%. Por tanto, iniciamos el ejercicio con una diferencia de 11 puntos a nuestro favor. No está nada mal la cosa.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, como ya hemos dicho más arriba, no ha habido ningún cambio durante este último mes. Sigo con la cuenta totalmente en renta fija y a la espera de que aparezcan las primeras señales de giro alcista. El mercado está poniendo a prueba mi paciencia pues, como ya sabéis, con este acumulamos ya un total de 5 meses con el 100% de la cuenta en liquidez. Es complicado no lanzarse a comprar gangas pero, si queremos ser rentables a largo plazo, es importante que sigamos nuestro sistema de inversión.

Viendo el comportamiento del Ibex durante estos 5 meses, es una lástima que nuestra cartera no permita la apertura de cortos. Pero bueno, esta estrategia nació con una filosofía que permitiese su seguimiento por parte de todos aquellos inversores que no quieren saber nada del lado bajista del mercado. Y, por tanto, lo justo es seguir manteniendo la cosa así. En todo caso, es posible que en un futuro inicie una cartera Ibex paralela en la que opere tanto al alza como a la baja. De habernos puesto cortos, desde septiembre la cartera acumularía 13 puntos adicionales de rentabilidad.


Veamos cómo evolucionan los índices durante el mes de febrero, pero todo parece indicar que todavía no hemos visto el suelo del mercado. Actualmente, el Eurostoxx se encuentra oscilando en torno al soporte clave de largo plazo (2.900 puntos) y, por tanto, estamos ante un punto de inflexión relevante. Si finalmente se llegara a perder dicho soporte, lo más probable es que viésemos caídas mucho más profundas en la mayoría de los valores del Ibex. Así que mucha atención a los acontecimientos de las próximas semanas.

Pues nada, eso es todo por ahora. El mes de enero ha sido bueno para nuestra cartera, pero veamos cómo continúa la cosa. Ya sabemos que, en el mundo de la inversión, lo importante no es la rentabilidad inicial sino el rendimiento final del ejercicio

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...