EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 14 de febrero de 2016

Ibex: Tendencia bajista de largo plazo

Hoy me gustaría poder decir que por fin han hecho su aparición las primeras señales de giro alcista en el Ibex. Sin embargo, la realidad es que el precio sigue mostrándose muy débil y el canal bajista de nuestro índice sigue tan vigente como hace 4 semanas. Es posible que en los próximos días veamos un rebote hasta la directriz bajista. Pero no será más que eso: un movimiento desde el suelo hasta el techo del canal. Por tanto, demasiado riesgo para la apertura de posiciones largas de medio plazo.

Ibex: El canal bajista sigue vigente


En el último repaso de nuestro índice doméstico, a principos del mes de enero, hablábamos de la importancia del soporte de largo plazo de los 9.300 puntos ( ver post Ibex - Testeando el soporte de largo plazo). Según decíamos, la perforación de este nivel daría por finalizada la tendencia alcista de fondo en el Ibex y sería una buena oportunidad para la apertura de cortos. De hecho, mencionábamos como objetivos el nivel 8.200 puntos y el nivel 7.500 puntos.

Si hiciste los deberes y abriste tu posición bajista en 9.300 puntos, entonces este último mes habrás disfrutado de un espectacular movimiento a tu favor. En el mínimo de los 7.740 puntos tu rendimiento se habrá disparado hasta los +1.560 puntos (una plusvalía del +16% en un único mes). El desplome del Ibex ha sido de los que marcan época y el último cierre semanal ha quedado nada menos que en 7.920 puntos. Afortunadamente ahí estaba el suelo del canal para darnos un respiro...


En la imagen anterior se puede verificar todo lo mencionado. Tras el apoyo en la base del canal, parece que el Ibex está iniciando un tímido rebote. Pero no hay que hacerse muchas ilusiones. Lo más probable es que el subsiguiente impulso alcista no sea capaz de superar la directriz bajista (8.500 puntos) ni mucho menos el último máximo relativo (8.900 puntos). Hay que asumir que estamos en tendencia bajista de largo plazo y, por tanto, ahora todo movimiento al alza será sospechoso de ser un mero rebote técnico.

¿Qué hacemos ahora con el Ibex?


En el escenario actual no tiene sentido que nos planteemos operativas alcistas (salvo que hagamos trading de corto plazo entre suelo y techo del canal). Por tanto, ahora lo correcto es que tratemos de buscar setups para trabajar a la baja. Cada trader es libre de operar como mejor le parezca, pero mi recomendación es que lo hagamos principalmente a favor de la tendencia de fondo.

Teniendo en cuenta la espectacular caída de las últimas semanas, ahora mismo tampoco es el momento de abrir cortos. Vamos a esperar, por tanto, a que se complete el actual rebote alcista. Una vez acabe el ascenso, podremos plantearnos la apertura de operativas bajistas en el techo del canal (8.500 puntos) o en el apoyo sobre el último máximo relativo (8.900 puntos). En esos puntos tendremos unas ecuaciones beneficio/riesgo muy favorables para nuestros intereses.


En el gráfico semanal se puede apreciar la profundidad de las caídas de los últimos meses. Una vez perforado el nivel 8.200 puntos, se observa como todo parece destinado a que finalmente nos apoyemos en el soporte relevante de los 7.500 puntos. Habrá que ver si tenemos giro alcista en dicho punto. En cualquier caso, yo sólo me plantearía compras por gangas si en algún momento vemos al Ibex llegar al entorno del nivel 7.000 puntos. Obviamente, todavía estamos lejos de ese escenario, pero tengámoslo en mente.

Pues nada, eso es todo por ahora por lo que respecta al Ibex. Estamos ante un claro canal bajista de largo plazo y, por tanto, toca olvidarse durante algún tiempo de aventuras alcistas. Ya habrá tiempo de cambiar el chip cuando detectemos los primeros síntomas de suelo...

Saludos.



No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...