EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 31 de enero de 2016

SP500: Rebote en base del canal lateral-bajista

A pesar de las correcciones generalizadas iniciadas hace algunas semanas, la realidad es que el índice SP500 está teniendo un mejor comportamiento relativo que los índices europeos. De hecho, esta última semana hemos visto como el índice americano consolidaba el rebote estrenado la semana anterior, tras el apoyo en la base del canal lateral-bajista de medio plazo. Todo parece indicar que podemos ir a buscar el techo de dicho canal, situado en torno a los 2.050 puntos.

SP500: Aguanta el soporte de medio plazo


En diciembre, en el último repaso del SP500, estuvimos hablando del nivel psicológico de los 2.000 puntos (ver post SP500 - Nivel psicológico de los 2.000 puntos). A ese respecto, dijimos que, si no se respetaba dicha cota, entonces la caída tendría vía libre hasta los mínimos de agosto. Y, de hecho, eso es lo que ha ocurrido: el índice ha perforado ese soporte y ha marcado un nuevo mínimo en el nivel 1.810 puntos. Eso sí, el último cierre semanal ha quedado en 1.940 puntos.

A pesar del pánico que se ha adueñado de las bolsas mundiales durante el mes de enero, la realidad es que las caídas del SP500 han sido bastante moderadas. Desde los máximos del pasado mes de julio, el índice americano sólo ha caído un -12%: un descenso importante, pero no para tirarse por la ventana. En paralelo, la situación en el resto del mundo es mucho peor. Desde máximos, el Eurostoxx se ha desplomado un -23%, el Ibex un -28% o los Emergentes un -36%. Mientras en Europa se está peleando en los soportes de largo plazo, en el SP500 aún se puede trabajar con canales de medio plazo.


En el gráfico anterior se puede apreciar con claridad como el rebote actual se ha iniciado en un nivel relevante. Por un lado, vemos que se ha alcanzado el suelo del canal lateral-bajista, en torno a los 1.830 puntos. Por otro lado, no nos puede pasar desapercibido el apoyo en el soporte de los 1.820 puntos (línea horizontal roja en la imagen). Aunque se observará con mayor claridad en el gráfico semanal, este último nivel coincide con los mínimos de abril-2014 y de octubre-2014, y se trata de un importante soporte de medio/largo plazo.

¿Qué podemos hacer en el entorno actual?


Dicho todo lo anterior, en líneas generales podemos decir que el entorno está bastante lateral. Un rango lateral bastante amplio (entre los 2.100 y los 1.800 puntos), pero lateral al fin y al cabo. Eso sí, con un ligero sesgo bajista, sobre todo si nos fijamos en el medio plazo. Por tanto, se trata de un escenario bastante complicado de operar con estrategias tendenciales, así que no sería mala idea mantenerse al margen mientras el mercado clarifica su dirección.

1º) Operativa alcista: Actualmente el índice no está en la mejor disposición para lanzar operativas alcistas de medio/largo plazo. Por tanto, en este sentido, la recomendación es esperar hasta que se recuperen niveles del mes de diciembre y veamos de nuevo al precio por encima de los 2.050 puntos. En cuanto a trading de corto plazo, ahora en 1.940 puntos es un poco tarde para comprar, ya que nos exigiría emplear un stoploss de 130 puntos para un target de 150 puntos: una mala ecuación beneficio/riesgo...

2º) Operativa bajista: Tendríamos la posibilidad de abrir una posición bajista si finalmente se confirmase la pérdida del soporte de los 1.820 puntos. Otra alternativa para operar en el lado corto sería esperar a que el precio alcanzase el techo del canal lateral-bajista y, tras confirmar el giro del movimiento, abrir una operativa buscando la base del mismo.


En el gráfico semanal podemos ver los mismos niveles mencionados anteriormente, pero esta vez en un contexto más amplio. Aquí se aprecia claramente la relevancia del soporte 1.820 puntos al que hice referencia más arriba. Además, hay que destacar que el apoyo en el mismo se concretó con una vela martillo semanal, lo que refuerza la posibilidad de un rebote. En cualquier caso, la tendencia de fondo seguirá teniendo un sesgo alcista mientras no se pierda el nivel 1.700 puntos.

Pues nada, eso es todo por ahora. La lateralidad del mercado americano nos va a obligar a seguir teniendo un poco más de paciencia con el SP500. No pasa nada. Como ya sabemos, tarde o temprano volverán a aparecer nuevos setups en el activo...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...