EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 2 de marzo de 2016

SOCIMI: Primer año de vida con +13% de rentabilidad

Con la finalización de 2015, las SOCIMI han dado por concluido su primer año (completo) de vida en la bolsa española. Evidentemente, este ha sido sólo el primer paso de lo que (en teoría) será un largo camino en el parquet. La verdad es que no lo han hecho nada mal en estos 12 meses, en consonancia con el mercado inmobiliario doméstico. Por supuesto, en el futuro habrá que comprobar si siguen manteniendo su correlación positiva con los bienes inmuebles o si, por contra, lo ocurrido este pasado año ha sido sólo un espejismo.

SOCIMI: Primer año de vida con +13% de plusvalía


A lo largo del año 2014 comenzaron a cotizar en España las primeras sociedades inmobiliarias SOCIMI, primero en el MAB y posteriormente en el mercado continuo. Tal y como ya comentamos en aquel momento, las SOCIMI son sociedades similares a los REIT (ver post ¿Qué son las sociedades REIT y SOCIMI?). Aunque no son entidades idénticas, son lo suficientemente parecidas como para despertar el interés del inversor inmobiliario.

Una vez terminado el período inicial de lanzamiento, a principios de 2015 teníamos cotizando en el subíndice SOCIMI del parquet un total de 3 empresas: Axiare, Lar y Merlin. Al enfrentarnos con estas acciones, la primera duda que nos va a surgir es la siguiente: ¿con qué tendrán mayor correlación? ¿con la Bolsa, con el mercado inmobiliario o con una mezcla de ambos? Obviamente, todavía es pronto para contestar a esa cuestión: necesitaremos, como mínimo, 5 años de evolución para poder esbozar una respuesta consistente.


En el gráfico anterior podemos ver el comportamiento del subíndice SOCIMI frente al Ibex durante 2015. Mientras que el índice español cerró el año con un -8% de minusvalía, las SOCIMI fueron capaces de concluir el ejercicio con una rentabilidad del +13%. Se trata de un resultado más que notable y de una diferencia de 21 puntos con respecto al Ibex poco menos que espectacular.

Mejor que la Bolsa y que los Bienes Inmuebles


Si ahora nos centramos en el mercado inmobiliario, hay que decir que el año 2015 se saldó con un rendimiento del +4%, una subida moderada pero destacable teniendo en cuenta que la vivienda no cerraba en positivo desde 2006. Aún así, se puede observar como las SOCIMI han completado un resultado 9 puntos por encima del de los bienes raíces. Es cierto que no estamos teniendo en cuenta los posibles rendimientos por arrendamiento de los inmuebles, pero tampoco estamos considerando aquí los dividendos repartidos por las sociedades inmobiliarias.

Entrando en detalle, podemos echar un vistazo a la rentabilidad de cada uno de los componentes del subíndice. Los cierres anuales de cada empresa fueron los siguientes: Axiare con una plusvalía del +22%, Merlin con un +15% y Lar con un +3%. Como vemos, nuestros beneficios hubiesen sido muy diferentes de invertir en una SOCIMI u otra, pero eso pasa con cualquier tipo de inversión. Tampoco ganaríamos lo mismo comprando uno u otro valor del Ibex ni obtendríamos el mismo resultado adquiriendo una vivienda en uno u otro barrio de Madrid.



¿Qué podemos esperar en los próximos años? Bueno, con un único año de cotización todavía es pronto para hacernos una idea de por dónde pueden ir los tiros. Nos va a tocar esperar un poco más antes de conocer la respuesta. Eso sí, sería bastante razonable pensar que el comportamiento de las SOCIMI fuera un mezcla de la evolución de la Bolsa y del mercado inmobiliario español.

Tip: a lo mejor te interesa esto, ¿qué es mejor? ¿invertir en Inmuebles o invertir en Bolsa?

Este año no ha habido mucha correlación entre los 3 activos (+13% de las SOCIMI frente al -8% de la Bolsa y al +4% de los inmuebles), pero sería extraño que esto continuase así a largo plazo. Veamos si el tiempo va confirmando esta lógica.

Y eso es todo lo que quería comentaros con respecto a las SOCIMI. Por supuesto, durante este 2016 seguiré haciendo un seguimiento de la evolución de las mismas. Con suerte, dentro de 12 meses podremos hacer una estimación más precisa del comportamiento de estas nuevas entidades...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...