EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 21 de febrero de 2016

Eurostoxx: A por el techo del canal bajista

Tras alcanzar, hace un par de semanas, la base del canal bajista, el Eurostoxx ha invertido las últimas sesiones en tratar de desarrollar una pauta de rebote técnico. Aunque el actual impulso alcista ya comienza a dar muestras de debilidad, la teoría nos dice que, antes de iniciar nuevas caídas, deberíamos ver primero el precio en torno al nivel 3.000 puntos. Eso sí, el objetivo mínimo de subida ya está alcanzado (2.900 puntos), así que siempre existe la posibilidad de que el índice no vaya a buscar cotas más altas. 

Eurostoxx: A por el techo del canal bajista


El mes pasado, en nuestro último repaso del Eurostoxx, comentábamos que el índice había conseguido mantenerse por encima del soporte clave de los 2.900 puntos (ver post Eurostoxx - Rebote sobre el soporte de largo plazo). Desgraciadamente, el rebote no tuvo continuidad y finalmente se perforó dicho nivel. A partir de ese momento se perdió la posibilidad de reestructuración alcista y el índice pasó a tener sesgo bajista de largo plazo.

El movimiento a la baja llegó a marcar un mínimo en los 2.670 puntos, nivel que coincidió aproximadamente con la base del canal bajista. Desde ese punto, en las últimas semanas estamos viviendo un impulso alcista de corto plazo que ha dejado el actual cierre semanal en 2.863 puntos. Obviamente, esta subida no significa que haya desaparecido el sesgo bajista del Eurostoxx, ya que probablemente estemos ante un simple rebote técnico.


En el gráfico anterior podemos ver claramente dibujados tanto el canal bajista de largo plazo como la directriz bajista acelerada (esta última en trazo discontínuo). Como suele pasar en estos casos, el antiguo rango de soporte 3.000 - 2.900 puntos ahora ha pasado a ser nivel de resistencia. Lo normal sería que el rebote actual se prolongase hasta el techo del canal bajista o hasta el anterior máximo relativo (hablamos del rango 3.000 - 3.100 puntos) y, desde ahí, se girase de nuevo a la baja.

Posibles escenarios operativos en el Eurostoxx


La verdad es que yo estaba esperando al índice en el nivel 3.000 puntos para intentar lanzar una operativa bajista. Sin embargo, las últimas velas negras parecen indicar que quizás la actual subida se haya conformado con llegar hasta los 2.900 puntos y apoyarse en la directriz bajista acelerada. Los traders más agresivos podrían aprovecharse de esta situación abriendo operativas cortas con la pérdida del nivel 2.820 puntos, hecho que confirmaría la pérdida del momentum de corto plazo.

Sin embargo, a los traders más conservadores (entre los que me incluyo) les recomendaría esperar a que el índice alcanzase cotas un poco más altas. De hecho, a mi me gustaría abrir cortos cuando viese al Eurostoxx apoyarse en el techo del canal bajista y cuando detectase un patrón de velas de giro en el rango 3.000 - 3.100 puntos. En este escenario podríamos situar un stoploss por encima de 3.100 y establecer un target inicial en 2.600 puntos: una ecuación beneficio/riesgo muy favorable, en cualquier caso.


En el gráfico semanal podemos observar como el índice está tratando de reconstruirse al alza sobre el soporte 2.800 y sobre la directriz alcista que arranca en los mínimos de 2011. Sin embargo, no tengo mucha confianza en estas señales. Personalmente, creo que el ascenso de las últimas semanas más bien está motivado por el apoyo en la base del canal bajista.

Por tanto, mientras no sobrepasemos la línea de tendencia que pasa por el nivel 3.400 puntos no podremos considerar que el Eurostoxx ha recuperado su sesgo alcista de largo plazo. Eso sí, la superación del nivel 3.100 puntos restaría fuerzas a los osos y dejaría al mercado en un entorno bastante neutral.

Finalmente quiero comentar que, quién se considere un inversor de muy largo plazo (yo no lo soy), podría encontrar justificación para un intento de entrada en el nivel actual con stoploss en los mínimos de febrero. El riesgo sería únicamente de 200 puntos y (si este fuese el suelo de fondo) el recorrido hasta máximos sería de casi 1.000 puntos (y eso sin tener en cuenta que luego el índice podría entrar en subida libre). La verdad es que se trata de un escenario tentador, incluso para un trader de medio plazo como yo...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...