EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 24 de febrero de 2016

Los mejores paises donde invertir en 2015

Ahora que ya ha acabado 2015 estamos en el momento ideal para ver cómo se ha comportado la inversión en países desarrollados durante esos 12 meses. En líneas generales, podemos decir que ha sido un ejercicio aceptable, ya que el promedio de rentabilidad ha quedado en torno al +9%. Sin embargo, como suele ocurrir, si entramos un poco más en detalle pronto podremos darnos cuenta de que esta vez también ha habido grandes ganadores y grandes perdedores.



Los mejores Paises para invertir en 2015


El año pasado por estas fechas, cuando hicimos el repaso de los mejores países para invertir en 2014, vimos que la rentabilidad promedio había llegado hasta el +7%. Y, lo que era mejor, había hasta 5 países con rendimientos superiores al +15%. Aún así, comentábamos que la cosa no era como para lanzar fuegos artificiales, ya que un +7% tampoco puede ser calificado como un resultado sobresaliente.

A este respecto, el comportamiento durante 2015 ha mejorado ligeramente. Si el año pasado un +7% nos parecía poca cosa, este último ejercicio el resultado ha subido un par de puntos porcentuales. Los cierres se están manteniendo positivos en los últimos tiempos: un +22% en 2013, un +7% en 2014 y ahora en 2015 los mercados internacionales han cerrado con un +9%. Ya veremos si en 2016 podremos seguir disfrutando de plusvalías o si, por contra, tendremos que hablar del inicio de una nueva crisis bursátil.


En la tabla anterior podemos ver los resultados obtenidos por todos los países desarrollados en 2015. Se indica la rentabilidad alcanzada durante el ejercicio 2015 y el rendimiento medio anualizado durante los últimos 5 años / 10 años. En el ranking se muestran los 23 mercados que actualmente tienen la consideración de Desarrollados (DM). El promedio de todos ellos durante el pasado ejercicio fue de +9%.

El país que ha obtenido, con diferencia, la mejor rentabilidad ha sido Dinamarca, con un +39% anual. Le siguen, de lejos, Irlanda con +30%, Bélgica con +26%, Austria con +16% y Finlandia con +15%. El rendimiento promedio de este quinteto de paises ha sido de +25%, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que se trata de regiones desarrolladas.

Cartera Desarrollada recomendada para 2016


Aunque el año ha sido aceptable en líneas generales, esta vez también ha habido perdedores. En realidad, sólo 5 países han cerrado en negativo: Singapur con una caída de -12%, Canadá con un descenso del -8%, España con un -6%, Inglaterra con un -2% y Hong Kong con un -1%. La rentabilidad media de los cinco peores países fue del -5%.


En la tabla anterior podemos ver la cartera de 10 mercados desarrollados propuesta para el año 2016. La rentabilidad promedio de estos países durante los últimos 12 meses fue del +14%. Será interesante verificar si pueden alcanzar dicha plusvalía en el presente año. Aunque el objetivo está en +15%, tampoco estaría nada mal repetir la misma rentabilidad de 2015.

Como se aprecia, el resultado global promedio del +9% queda bastante lejos del +22% que obtuvo el mundo desarrollado hace un par de ejercicios (2013). De hecho, el rendimiento anualizado de los últimos 5 años es de un +7% y el de los últimos 10 años es de un +3%. Ya sabemos que en Bolsa no es fácil obtener un +15% anual de forma consistente, pero la verdad es que la rentabilidad a 10 años se encuentra muy alejada de dicho umbral...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...