EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 17 de febrero de 2016

Club 2040: Mal comienzo de ejercicio 2016

Una vez cerrado el primer mes del ejercicio, sólo nos queda asumir que el comienzo de año no ha sido bueno para nuestra cartera de largo plazo. La situación actual de los principales mercados mundiales no es muy positiva y eso, obviamente, se ha hecho notar en la evolución de nuestra cuenta. Pero bueno, esperemos poder enderezar el rumbo de aquí a diciembre: tiempo hay por delante aunque, eso sí, ahora tendremos que estar más atentos que nunca a los soportes clave de los índices bursátiles.

Evolución de la cartera Club 2040


La verdad es que en el último repaso mensual ya estuvimos comentando que el entorno general había comenzado a degradarse de nuevo, tanto en el SP500 como en el Eurostoxx. Eso sí, la esperanza era que (como suele ocurrir a menudo) el mes de enero hiciese que el capital fluyese otra  vez hacia el mercado de acciones. Por tanto, aún había una posibilidad de que se diese por cerrado el tramo bajista de medio plazo y de que se reanudase la tendencia (alcista) de fondo.

Sin embargo, el mes de enero no nos ha traido ningún rebote. Al contrario, las caídas se han acentuado en la mayoría de los índices europeos, reafirmándose así el sesgo bajista de medio plazo. Lo peor es que el Eurostoxx ha comenzado a testear el soporte de los 2.900 puntos, lo que podría poner en peligro la tendencia alcista de largo plazo. Es más, el SP500 parece haberse contagiado finalmente de sus primos europeos y también ha comenzado a sufrir descensos importantes en estas últimas semanas.


En la imagen anterior podemos ver qué es lo que ha ocurrido durante las primeras semanas del año. La curva de la cuenta no ha podido frenar su caída y ha cerrado el mes de enero con una minusvalía del -6%. Por su parte, el Eurostoxx se ha quedado en el -12%. Por tanto, la cartera cobra una ventaja inicial frente al benchmark de 6 puntos porcentuales. Se trata de un escaso consuelo, teniendo en cuenta que el objetivo principal es cerrar el ejercicio con rentabilidad positiva.

Composición de la cartera Club 2040


En cuanto a la composición de la cartera, comentar que no hemos realizado ningún cambio durante el mes de enero. Como ya sabéis, en diciembre cerramos las últimas posiciones que nos quedaban abiertas en el SP500. Actualmente, sólo mantenemos activas nuestras estrategias de Buy&Hold en los fondos Bestinver Bolsa y Bestinfond. Obviamente, son estas operativas las que están haciendo que nuestra cartera siga cayendo a pesar de que hemos incrementando al máximo (permitido) nuestra ponderación en renta fija.

Dicho esto, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes (en estos momentos no hay ninguna al 50%): Bestinfond con un rendimiento del -9%, Bestinver Bolsa con un -9%, Carmignac Securité con un 0%, Carmignac Patrimoine con un -2% y Bankinter Dinero con un 0%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Por supuesto, si en las próximas semanas el Eurostoxx llega a perder el soporte de largo plazo (2.900 puntos), entonces nuestros fondos permanentes sufrirán caídas adicionales. Estos últimos meses estoy analizando la posibilidad de desactivar el Buy&Hold sobre Bestinfond y sobre Bestinver Bolsa, y comenzar a trabajar con ellos del mismo modo que lo hago con los demás. Los estudios realizados dicen que así se podría mejorar la rentabilidad y disminuir la volatilidad de la cartera. Quizás tome una decisión durante el mes de febrero.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta a enero. El año 2016 no ha empezado nada bien, pero todavía nos queda tiempo para recuperarnos de las pérdidas. Ese es el único mensaje positivo que se puede sacar de estas primeras semanas. A ver qué ocurre durante el segundo mes del ejercicio...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...