EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 3 de enero de 2016

Ibex: Testeando el soporte de largo plazo

Los movimientos de la última semana no han cambiado demasiado el escenario global y el Ibex sigue encontrándose relativamente cerca del soporte de largo plazo. Cuanto más próximos nos situemos a dicho nivel más cerca nos encontraremos también del desenlace final y mayores serán las oportunidades de operar el índice tanto al alza como a la baja. Así pues, el comienzo del presente ejercicio promete ser de todo menos aburrido.

Ibex: Aproximándose al soporte de largo plazo


El mes pasado comentábamos que el Ibex se estaba moviendo lateralmente entre los 10.700 y los 9.900 puntos (ver post Ibex - Rango lateral de corto plazo). Finalmente dicho rango fue roto por el lado del soporte y el índice cayó por debajo del nivel 9.400 puntos. De hecho, hace un par de semanas llegó a marcar un mínimo en los 9.350 puntos.

Desde entonces el Ibex ha estado mostrando una gran debilidad. Tras apoyarse en el nivel 9.300 puntos, el índice rebotó verticalmente y volvió a tocar los 9.900 puntos, ejecutando un pullback de libro hacia el soporte roto. Desgraciadamente, el impulso alcista se desvaneció rápidamente y el precio ha vuelto a caer con cierta fluidez hasta quedar en el cierre actual de los 9.544 puntos.


En el gráfico anterior podemos ver cuáles son los niveles relevantes en estos momentos. Por debajo, el soporte se sitúa en el rango 9.200-9.300 puntos: si queremos evitar la tendencia bajista, es importante que este nivel sea respetado. Por arriba, la resistencia circula ahora en el rango 10.600-10.700 puntos: mientras no se supere este punto, deberían evitarse las operativas alcistas (sobre todo, por lo que respecta a los inversores más conservadores).

¿Cuáles son los posibles escenarios del Ibex?


Una vez que sabemos cuáles son los niveles claves en nuestro índice, no es difícil prepararse para los posibles desenlaces del escenario actual. Por supuesto, antes de actuar hemos de tener en cuenta si somos inversores conservadores o traders agresivos, ya que eso hará que nos decantemos por un tipo de setup u otro. En cualquier caso, tal y como he mencionado antes, los niveles a vigilar serán el soporte de los 9.200 puntos y la resistencia de los 10.700 puntos.

Dicho esto, a continuación esbozo los dos posibles escenarios con los que, según mi opinión, podemos encontrarnos durante las próximas semanas.

1º) Escenario bajista: Si el Ibex perfora el rango 9.200-9.300 puntos se confirmará el inicio de un nuevo ciclo bajista. En este caso, por tanto, lo más recomendable sería plantearnos la apertura de operativas a la baja con objetivos de medio/largo plazo.

2º) Escenario alcista: Si el Ibex se apoya en los 9.300 puntos, no llega a perforar dicho nivel con claridad e identificamos una pauta de reconstrucción alcista, entonces podríamos estar ante un rebote de cierta entidad. Si somos traders agresivos, no sería mala idea abrir una operativa alcista de corto plazo en ese punto. Por contra, a los inversores más conservadores de medio/largo plazo les recomendaría esperar a la ruptura de los 10.700 puntos antes de tomar posiciones en bolsa española.


En el gráfico semanal de largo plazo se puede apreciar la importancia del soporte de los 9.300 puntos. La pérdida de dicho nivel dejaría vía libre a una caída de gran calado, que podría llevarnos hasta niveles tan profundos como el de los 8.200 puntos o el de los 7.500 puntos. Espero no tener que hablar más de dichos puntos en el futuro, pero nunca está de más tener en mente dónde nos encontramos y cuál podría ser el escenario de largo plazo.

Pues nada, eso es todo por ahora. Veamos cómo comienza 2016. Según muchas teorías, el comportamiento del mercado durante el mes de enero es el que marca la tendencia del resto del ejercicio. No tengo mucha confianza en este tipo de patrón estacional pero esta vez, debido a la estructura actual del mercado, puede que se cumpla la pauta.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...