EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 24 de enero de 2016

Los 10 mejores articulos de Bolsa de 2015

Una vez finalizado 2015, llega el momento de hacer el repaso de los 10 mejores post de Bolsa y Finanzas que pasaron por nuestro blog durante el pasado año. Para ello simplemente vamos a enumerar los artículos que recibieron más visitantes durante esos 12 meses. Obviamente, habría otras muchas formas de hacer la selección, pero creo que la más justa es escoger aquellos que han tenido más tráfico y que han despertado mayor interés entre los lectores.



Los 10 mejores artículos de Finanzas de 2015


En primer lugar, comentar que hemos quitado de la lista todos los artículos que hacen referencia a análisis técnicos y señales de compra de activos, ya que en ellos aparecen comentarios que sólo tienen vigencia en un momento puntual del año y no tendría mucho sentido recordarlos ahora.

Pues nada. Dicho todo lo anterior, vamos a iniciar el repaso de los 10 mejores post del 2015 según los lectores del Blog Tambolsa.

1º) Las mejores Técnicas de trading


En este artículo (el más visitado de los publicados durante 2015) hicimos un repaso de las mejores estrategias de inversión y técnicas de trading clásicas. En muchas ocasiones me sorprende ver la complejidad que alcanzan algunos sistemas basados en análisis técnico o en análisis fundamental. Sin embargo, para ganar dinero no siempre es necesario recurrir a sofisticados indicadores.

2º) Sistema de Volatilidad 5-ATR de largo plazo


En este post hablábamos de cuáles eran los pasos a seguir para implementar la estrategia de volatilidad 5-ATR. Se trata de un sistema tranquilo que suele dar muy buenos resultados a largo plazo y que no exige un seguimiento diario. No es necesario dejarse las pestañas frente a la pantalla del ordenador para rentabilizar nuestras inversiones.



3º) Patrón de Vuelta en V


En este artículo estuvimos revisando uno de los patrones más temidos por los traders: el patrón de vuelta en V. El problema de este tipo de estructuras es que no permite incorporarse con facilidad a la naciente tendencia alcista. De hecho, en muchas ocasiones son propiciadas por los inversores institucionales para dejar fuera del mercado a las manos débiles.

4º) ¿Cómo empiezan las Crisis en Bolsa? 


Tras las profundas caídas que tuvieron lugar el pasado mes de agosto en las principales bolsas mundiales (y de las que, a día de hoy, aún no nos hemos recuperado), en este post estuvimos echando un vistazo a cómo habían sido los primeros meses de las anteriores crisis en Bolsa. La verdad es que es difícil identificarlas en sus inicios. De hecho, muchos inversores se resisten a reconocer el cambio de ciclo hasta que ya es demasiado tarde y sus carteras han acumulado abultados números rojos.

5º) Señales de Trading de Triple Confirmación


Para arrojar un poco de luz en el complicado mundo del trading, en este artículo estuvimos viendo una señal que suele producir buenos resultados. En realidad, se basa en la idea de conjugar las señales de tres estrategias de trading y de abrir posiciones únicamente cuando de forma simultánea recibamos luz verde de todas ellas. Eso sí, hay que tener un poco de paciencia para operar con ella, ya que es una estrategia de baja frecuencia operativa.



6º) La Teoría del Cisne Negro en Bolsa


Aprovechando el suceso acaecido este año en el franco suizo, en este post estuvimos explicando en qué consiste la teoría del Cisne Negro (aplicada a la Bolsa). Un cisne negro es un evento impredecible que produce un impacto considerable en los mercados financieros. Aunque es difícil protegerse de ellos, nunca viene mal saber en qué consisten.

7º) ¿Invertir en Oro o Invertir en Acciones?


En este artículo estuvimos haciendo un repaso del comportamiento histórico de estos activos durante los últimos 20 años. La idea era tratar de determinar qué era lo más rentable para nuestra cartera: invertir en oro o invertir en acciones (o en una mezcla de ambos). Obviamente, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero sirven para arrojar un poco luz sobre el camino del inversor...

8º) ¿Cómo ganar a Bestinver Bolsa a largo plazo?


Aquí publiqué un estudio que estuve implementando en la última parte del pasado año. Tras las caídas de agosto, empecé a preguntarme si existía alguna forma de batir al Buy and Hold sobre el fondo Bestinver Bolsa. Aunque la cosa fue más difícil de lo esperado, parece que al final dimos con la solución. En este post podéis ver las conclusiones del análisis desarrollado.


9º) ¿Invertir en Inmuebles o invertir en Bolsa?


De manera análoga al post del Oro y de los metales preciosos, aquí estuvimos haciendo un repaso del comportamiento histórico del mercado inmobiliario durante los últimos 20 años. La idea era determinar si para nosotros es más rentable invertir en Inmuebles o invertir en Bolsa. La verdad es que las conclusiones no coincidieron exactamente con lo que yo me esperaba antes de tener los resultados. No sé si a vosotros os pasará lo mismo...

10º) Selección de Valores de Crecimiento


Cerrando el Top-10 de los mejores del 2015, tenemos un post relacionado con el análisis fundamental. Se trata de la descripción de una técnica para invertir en acciones de Crecimiento con un objetivo de largo plazo. En realidad, es un sistema de inversión del tipo de gestión pasiva de cartera, ya que su implementación se basa en la idea de ir seleccionando, mediante un screener, los valores que mejor vayan cumpliendo con los ratios fundamentales requeridos por la estrategia. Espero que os sea de utilidad.



¿Cuáles serán los mejores post de Bolsa de 2016?


La verdad es que los 10 post anteriores constituyen un buen resumen de los temas principales que podemos encontrar en nuestro blog (al margen, como hemos indicado más arriba, de los análisis técnicos y las señales de compra). Nos alegra que sea así, sobre todo teniendo en cuenta que la selección anterior ha partido de las valoraciones de los lectores.

Ahora ya toca pasar página y centrarnos en 2016. Dentro de un año veremos cuáles son los artículos más valorados de estos 12 meses. Mi deseo es que tengan, como mínimo, la misma aceptación que han tenido los de este año. Aunque, para ser sincero, me agradaría mucho más que fueran creciendo en calidad y, sobre todo, que fuesen incluso de mayor utilidad para vosotros que los publicados durante 2015...

Un año más, gracias por vuestro apoyo.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...