EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

lunes, 25 de enero de 2016

Eurostoxx: Rebote sobre soporte de largo plazo

Tras las espectaculares caídas acumuladas por el índice paneuropeo desde que comenzó 2016, esta última semana por fin ha hecho su aparición el esperado rebote técnico. Lo más probable es que los ascensos no tengan continuidad en el futuro aunque hay que tener en cuenta un importante detalle: el rebote se ha producido justo sobre el rango soporte de largo plazo (3.000 - 2.900 puntos). Este hecho pone de manifiesto que los toros han conseguido encontrar una fisura en la hasta ahora aparentemente infranqueable muralla de los osos.

Eurostoxx: Rebote sobre soporte de largo plazo


En el repaso que hacíamos el mes pasado sobre el Eurostoxx indicábamos que el índice se había apoyado en los 3.300 puntos (Eurostoxx: Apoyo en los 3.300 puntos. ¿Rebote?). En dicho post planteábamos dos escenarios: comprar con la superación del 3.500 o lanzar operativas bajistas con la pérdida del 3.300. Obviamente, el ganador fue el escenario bajista y, de hecho, en las primeras sesiones del presente año se produjo una vertiginosa caída desde los 3.300 hasta los 3.000 puntos.

Esta semana en las redes sociales puse de manifiesto que el índice europeo estaba perforando (intrasemanalmente) el soporte clave de los 2.900 puntos. Eso sí, comentaba que lo importante era el cierre semanal y que, por tanto, íbamos a tener que prestar mucha atención a las sesiones del jueves y del viernes. Tras una fuerte subida del +6% en esos dos días, hoy ya podemos afirmar que el cierre ha quedado en 3.023 puntos. Y, lo más importante, que tenemos de nuevo al precio por encima del rango 2.900 - 3.000 puntos.



En el gráfico anterior podemos ver la importancia del nivel sobre el que se ha producido el rebote. En la zona 3.000 - 2.900 puntos confluyen varias pautas clave. Por una parte, tenemos tanto el soporte de largo plazo como la directriz alcista de largo plazo. Por otra parte, podemos comprobar como el precio también se ha apoyado en la parte inferior del canal bajista de medio plazo, cuyo origen arranca en los máximos de abril-2015. Adicionalmente, hay que destacar que el patrón de velas de estas últimas jornadas es potencialmente alcista.

¿Cómo operar en las próximas semanas?


A la hora de operar con el Eurostoxx debemos tener en cuenta dos cosas. En primer lugar, que la tendencia de medio plazo es bajista. Y en segundo lugar (pero no menos importante), que la tendencia de fondo va a seguir siendo alcista mientras no se pierdan los 2.900 puntos. Una vez que somos conscientes de estas premisas, las propuestas operativas serían las siguientes.

1º) Escenario alcista: para los traders más activos podríamos plantear una operativa alcista con la superación de los máximos semanales (3.050 puntos). El stoploss se situaría por debajo de los 2.900 puntos y el objetivo inicial estaría en los 3.400 puntos (parte superior del canal bajista). A los inversores conservadores de más largo plazo les sigo diciendo lo mismo que hace un mes: no comprar mientras no recuperemos los 3.500 puntos.

2º) Escenario bajista: tendríamos la posibilidad de abrir posiciones bajistas si se produjese la perforación del nivel clave de los 2.900 puntos. Otra opción menos arriesgada sería la de ponernos cortos si el precio llegase a tocar el techo del canal bajista de medio plazo (3.400 puntos).


En el gráfico semanal de largo plazo se puede apreciar con mayor claridad todo lo indicado anteriormente. Por un lado, vemos como el precio está luchando por sostenerse por encima tanto del soporte como de la directriz alcista de largo plazo. Por otro lado, también podemos ser testigos del apoyo del índice sobre la parte inferior del nuevo canal bajista de medio plazo nacido a mediados del año pasado. Ahora mismo nos encontramos en un punto de inflexión y, más pronto que tarde, sabremos cuál de las dos fuerzas enfrentadas en el Eurostoxx (Largo Plazo vs. Medio Plazo) es la que se lleva el gato al agua.

Pues nada, eso es todo por hoy. Veamos qué nos deparan los mercados durante las próximas semanas. Lo importante es tener las ideas claras y no dejarse arrastrar por la elevada volatilidad que estamos viviendo en este comienzo de año. Si compramos o vendemos sin meditarlo bien, lo más probable es que nos acabemos arrepintiendo en el futuro...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...