EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 27 de enero de 2016

Club 2040: Rentabilidad final del +2% en 2015

Una vez finalizado el año 2015, ya podemos hacer un repaso de los rendimientos obtenidos por nuestra cartera de Largo Plazo. La verdad es que, aunque el comienzo de ejercicio fue más que notable, la rentabilidad final ha sido bastante modesta. Pero bueno, este ha sido el primer año de operativa y el resultado es ya inamovible. Eso sí, espero haber aprendido de los errores y, sobre todo, confío en que las plusvalías sean mucho mayores durante 2016.

Evolución de la cartera Club 2040


En noviembre comentábamos que la cartera se mantenía estable con una rentabilidad en torno al +3% (ver post Club 2040 - La cartera se mantiene en el +3%). Los principales índices mundiales oscilaban dentro de rangos laterales y eso hacía que, del mismo modo, nuestra cuenta no se alejase demasiado del resultado del +3%. Por supuesto, en esta estabilidad también influía el hecho de que hubiésemos reducido notablemente la exposición a renta variable.

Pero, como no era difícil imaginar, dicho equilibrio no se iba a mantener durante mucho tiempo más. En estas últimas semanas del año hemos visto como los mercados bursátiles se han acercado peligrosamente a los soportes de largo plazo. Y, a pesar de nuestra alta ponderación en liquidez, los descensos han acabado por influir negativamente en la evolución de nuestra cartera de largo plazo.


En el gráfico anterior podemos ver la evolución de los activos durante el mes de diciembre. La cartera de largo plazo ha cerrado el año con una rentabilidad del +2%, mientras que el índice Eurostoxx finalizó el ejercicio con un +4%. Por tanto, la caída de estas últimas semanas ha hecho que acabemos 2015 dos puntos por debajo de nuestro benchmark. Obviamente, no se trata del resultado esperado pero al menos hemos evitado las minusvalías.

Composición de la cartera Club 2040


En cuanto a la composición de la cartera, durante el mes de diciembre he decidido reducir la exposición al mercado norteamericano. La verdad es que el índice SP500 está mostrando cierta debilidad, contagiado por sus primos europeos, y ha comenzado a poner en peligro el nivel psicológico de los 2.000 puntos. Si finalmente llegara a perder dicho soporte, probablemente asistiríamos a descensos de mayor calado en la renta variable.

Dicho esto, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes (en estos momentos no hay ninguna al 50%): Bestinfond con un rendimiento del +13%, Bestinver Bolsa con un +10%, Carmignac Securité con un +1%, Carmignac Patrimoine con un 0% y Bankinter Dinero con un 0%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Así pues, aquí acaba el ejercicio 2015. De todas formas, esto no es el final sino el principio. En una cartera de largo plazo, cada año no es más que un peldaño de una escalera de muchos pisos. Por tanto, no nos queda más remedio que tener paciencia, aprender de los errores del pasado y tratar de aprovechar el conocimiento para mejorar en el futuro. Recordemos que nuestro objetivo es obtener una rentabilidad anualizada del +15% de aquí al año 2040, así que todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Y eso es todo por ahora. Obviamente, el año 2016 lo vamos a comenzar con la misma ponderación de activos con la que acabamos 2015. Los mercados globales están muy débiles y, por tanto, no merece la pena correr el riesgo de aumentar la exposición a renta variable. Veamos qué ocurre durante el mes de enero.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...