EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 18 de octubre de 2015

SP500: Pendientes del nivel 2.050 puntos

Semana de ida y vuelta en las bolsas, en la que inicialmente vimos al SP500 descender algunos puntos para recuperarse con posterioridad y cerrar finalmente un 1% por encima de la cotización de hace 5 sesiones. A pesar de ello, seguimos sin tener confirmación de la figura de doble suelo que se ha estado dibujando en su gráfico desde el mes de agosto. Y, lo que es más importante, todavía continúa vigente la resistencia clave de los 2.050 puntos.

La clave está en la resistencia de los 2.050 puntos


La semana pasada comentaba que el VIX había vuelto a recuperar niveles inferiores a 20 y que, por tanto, tocaba de nuevo prestar atención a las resistencias del gráfico del SP500. Tal y como ya sabemos, los movimientos del VIX, por sí solos, no significan nada: simplemente son alertas tempranas que posteriormente deben ser confirmadas por el propio índice subyacente.

Estos últimos días avisaba en las redes sociales de la formación de una figura de doble suelo de corto plazo en el SP500. Según indicaba, para completar el desarrollo de la misma necesitábamos ver la superación del nivel 2.030 puntos. El cierre semanal ha quedado en 2.033 puntos y, por tanto, finalmente se ha producido la rotura de dicho nivel. La confirmación de esta pauta visual facilita un ataque posterior a los 2.050 puntos, verdadero punto de inflexión del movimiento en curso.


En la imagen anterior podemos apreciar cuál es la resistencia clave en el contexto actual: los mencionados 2.050 puntos. Mientras este nivel siga vigente no podremos decir que los toros han recuperado el control de la situación. Por tanto, ahora mismo el escenario está muy claro. Por debajo de 2.050 el índice mantiene su sesgo bajista. Y por encima de 2.050 el SP500 volvería a reactivar su tendencia alcista de fondo.

¿Cómo debemos operar en este entorno?


En esto del mundo de la inversión, hay veces en que los escenarios son muy confusos y es difícil tener clara la dirección en la que hay que operar. En otras ocasiones, tal y como ocurre actualmente, las cosas están menos oscuras y los setups de trabajo pueden ser perfilados de forma más o menos cómoda.

Desde mi punto de vista (obviamente, vosotros no tenéis por qué estar de acuerdo), ahora mismo se nos plantearían dos hipotésis de trabajo.

1º) Operativa alcista: fácil de establecer. En cuanto veamos que el índice SP500 supera la resistencia de los 2.050 puntos podríamos proceder a la apertura de posiciones alcistas. Esto sería válido tanto para inversión a largo plazo como para trading de medio/corto plazo.

2º) Operativa bajista: si vemos que el precio toca el nivel 2.050, no es capaz de superarlo y dibuja una figura de vuelta, entonces está claro: ese sería el momento de abrir una posición bajista. Obviamente, sería para hacer trading a medio/corto plazo (en Bolsa yo nunca me pongo bajista a largo plazo, eso sería un suicidio financiero).


Como vemos en el gráfico semanal de largo plazo, el SP500 parece estar reconstruyéndose al alza sin haberse aproximado al soporte de los 1.800 puntos. Pero, como he indicado más arriba, aún es pronto para sacar conclusiones. En las próximas semanas el impulso alcista podría fallar ante la resistencia 2.050 puntos y, por tanto, todavía sigue abierta la posibilidad de que finalmente vayamos a visitar el nivel 1.800. Poco a poco se irá desvelando el misterio.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta a esta semana. Ahora toca simplemente estar atentos a la cotización y determinar cuál de los dos setups (alcista o bajista) es el que se activa en primer lugar. Atención a las próximas sesiones.

Saludos.

2 comentarios:

Némesis dijo...

Hola, te sigo desde hace poco. Me parece muy interesante contenido. Opero con sistema de medio plazo y quisiera aprender otros sistemas para diversificar. No sé si tú tienes en abierto tu sistema para aprenderlo.
Un saludo
Luis Enrique

Jose Tamborero dijo...

Hola, Némesis,
La verdad es que yo no uso un sistema de trading único en mi cuenta de inversión.

Tengo varias estrategias diferentes en mente y uso una operativa de compra un tanto discrecional para entrar en los mercados.

En el blog he ido hablando de todas las estrategias que empleo para identificar setups. Simplemente puedes ir seleccionando aquellas que encajen mejor con tu filosofía de inversión.

Puedes revisarlas en detalle en el apartado "Estrategias".

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...