EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 1 de agosto de 2012

BK Pequeñas Compañias: +61% en 7 años

Este fondo de inversión nos llamó la atención desde el año de su nacimiento (2005). Sin embargo, en ningún momento pensamos que fuera a conseguir unos resultados tan espectaculares como los que viene consolidando en los últimos años.

Como su nombre indica, invierte en Pequeñas Compañías. Se trata de small caps ubicadas en la Unión Europea. Aunque realmente hemos de decir que está muy orientado a renta variable española, lo que hará que encontremos multitud de "chicharros" de nuestro país.

En el siguiente gráfico podemos visualizar la evolución del Bankinter Pequeñas Compañías (línea azul) durante los últimos 7 años (es decir, prácticamente desde su nacimiento). Como podemos contemplar, su resultado ha sido de notable alto, obteniendo un +61% de rentabilidad en dicho periodo.



Para verificar su robustez, en el gráfico lo hemos comparado con otros dos grandes fondos que tenemos en el mercado. Por un lado, el Carmignac Investissement (línea roja), que cierra con un +59% en esos mismos 7 años. Por otro lado, el Bestinver Bolsa (línea verde), con un resultado de únicamente el +11% en dicho intervalo.

Como vemos, el BK Pequeñas Compañias no tiene nada que envidiar a los otros dos. De hecho, supera claramente al Bestinver Bolsa. Por lo que respecta al Investissement, el resultado final es parecido, aunque bien es verdad que los de Carmignac han conseguido mantener la volatilidad mucho más baja (cosa previsible, teniendo en cuenta que el de Bankinter trabaja con small caps).

Si mostramos los mismos 3 fondos en un gráfico de los últimos 5 años, la relación entre unos y otros varía un poco. Aquí vemos que Bankinter y Bestinver tendrían un resultado parecido (-28% para el primero y -33% para el segundo), mientras que Carmignac se mostró más sólido (con un +11% de plusvalía).


Dicho todo esto, os pongo aquí cuales han sido las rentabilidades de los últimos años. Por supuesto, la crisis del 2008 le afectó de pleno. Tengamos en cuenta que es un fondo que está plenamente invertido en renta variable y que, por tanto, no mantiene grandes segmentos de liquidez.

AñoRentabilidad
2008-40%
2009+37%
2010+6%
2011-18%
2012+2%

Pues nada, como resumen podemos simplemente recordar el titular: se trata de un fondo que ha obtenido un +61% en los últimos 7 años, a pesar de haber vivido una dura crisis durante el año 2008. Así que, como mínimo, tenemos que calificarlo de notable alto.



Habrá que seguirlo muy de cerca en el futuro...

Saludos.


No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...