EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 17 de junio de 2015

Club 2040: La rentabilidad se reduce al +9%

El mes de mayo ha servido para que las dudas comiencen a extenderse a gran parte de los componentes de la comunidad inversora. Eso ha hecho que los mercados financieros hayan prolongado sus caídas más allá del corto plazo y que comiencen a testear los soportes de medio plazo. Nuestra cartera, a pesar de estar enfocada al largo plazo, no puede evitar verse afectada por los vaivenes de los gráficos diarios.

Evolución de la Cartera Club 2040


Es evidente que, desde el pasado mes de abril, los mercados se hayan inmersos en una corrección de corto plazo. Y si, en un futuro próximo, se pierden los soportes relevantes de los 10.900 puntos en el Ibex y de los 3.480 puntos en el Eurostoxx, no nos quedará más remedio que admitir que la corrección en Europa se ha extendido al medio plazo.

A pesar de ello, hemos de tener en cuenta que nuestra cartera está organizada con una visión de largo plazo y, por tanto, no debemos dejarnos influenciar por las oscilaciones de los gráficos diarios. Tenemos que ser conscientes de las estructuras de las tendencias y, preferentemente, deberíamos centrarnos en los movimientos de los gráficos mensuales o, como mucho, en los soportes de los gráficos semanales. Esto no quiere decir que vayamos a escapar de las caídas de corto plazo, sino que no deberíamos preocuparnos por todas las correcciones del 10% que se van a ir produciendo desde hoy hasta el año 2040...


Dicho lo anterior, en el gráfico se puede apreciar como la cuenta del club está sufriendo la caída del mismo modo que lo hace el resto del mercado. Por desgracia, el +12% de hace 4 semanas (ver post Club 2040 - La rentabilidad se queda en +12%) se ha transformado en una rentabilidad del +9% al cierre del mes de mayo. Adicionalmente, también se puede observar como el Eurostoxx pierde varios puntos y reduce su plusvalía anual al +11%, todavía 2 puntos por encima de la cartera.

Composición de la Cartera Club 2040


En cuanto a la composición de la cartera, comentar que no he realizado ningún cambio durante el último mes. A pesar del rápido deterioro vivido por los mercados emergentes, voy a conservar la posición un poco más en cartera. Durante el mes de junio comprobaremos si la caída encaja con un pullback hacia la resistencia rota o si, por contra, se trata simplemente de que la tendencia alcista ha finalizado. Si se confirma el segundo escenario, procederé a ejecutar el stoploss de salida.

Por consiguiente, los activos del Club 2040 siguen siendo los siguientes: BK Pequeñas Compañías con un +23%, Bestinfond con un +17%, Bestinver Bolsa con un +16%, Carmignac Investissement con un +13%, Robeco Active Quant Emerging Markets con un +9%, Templeton Frontier Markets con un +8%, Carmignac Patrimoine con un +7%, Carmignac Securite con un +1%, M&G Optimal Income con un 0% y BK Dinero con un -1%.



Durante las próximas semanas veremos si continúan prolongándose las caídas de los índices europeos o si, por contra, se produce un rebote sobre los soportes de medio plazo. Aunque la pérdida de dichos niveles no afectaría a las posiciones de nuestra cartera, sí que reduciría notablemente los resultados del club para el próximo cierre trimestral.

Pues nada, seguiremos atentamente la evolución de los mercados durante este mes de junio. Dentro de 4 semanas nos volvemos a ver y comentamos cuál ha sido el comportamiento de la cuenta del club...

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...