EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 7 de febrero de 2013

Enagas: Rebote sobre el soporte débil

Aquí tenemos un valor que parece reconstruirse al alza tras haber encontrado apoyo en un importante soporte débil. El rebote que se ha producido parece consistente, aunque no podemos ocultar que necesitará el acompañamiento del Ibex para continuar con su aventura alcista.

Como casi todos los valores, Enagás ha caído en pocos días desde los máximos del mes de enero (18,20 euros) hasta el nivel 16,80 euros, mínimo que coincide exactamente con el soporte débil que dejó la cotización durante el mes de diciembre (línea horizontal roja en la imagen).

Tras tocar en dicho soporte, el precio ha rebotado con fuerza, de manera que el pasado martes se generó una importante vela penetrante alcista. Mencionar que la corrección vivida coincide también con el nivel 38% de Fibonacci del último impulso alcista ejecutado por el valor.



Una posible operativa aquí sería la apertura de posiciones alcistas con la superación (al cierre) del nivel 17,50 euros. Como el mercado no está para muchas concesiones, tendremos que asociarle un stoploss ajustado, que vamos a situar en el nivel 16,60 euros (por debajo del soporte débil).

Una mirada al gráfico semanal nos dirá donde nos encontramos. Como vemos, a finales del año pasado se rompió la directriz alcista de largo plazo (directriz roja en la imagen); y durante el mes de enero el precio ha superado la resistencia que se mantenía activa desde el año 2008. La actual corrección se correspondería con un pullback a la antigua resistencia.

Teniendo en cuenta esto, como objetivo de la estrategia podemos establecer los máximos del año 2008, situados en el nivel 20,75 euros. Posteriormente, como objetivo secundario tendríamos en mente la entrada en subida libre de la cotización (para ello, previamente se deberían superar los máximos históricos del nivel 21,70 euros, no mostrado en la imagen).



En función de lo indicado, la operativa propuesta tendría un stoploss asociado del -6% y un objetivo del +18% (sin tener en cuenta el target secundario de la subida libre). Así, el ratio riesgo/beneficio sería de 1:3, un valor aceptable. En principio, con la situación de mercado actual, no es aconsejable emplear un stoploss más holgado (lo que implicaría un riesgo mayor).

Pues nada, tal y como hemos mencionado, ahora debemos proceder a vigilar el nivel 17,50 euros, para ver si el precio es capaz de confirmarse por encima. El desenlace lo tendremos en los próximos días.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...