EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 3 de febrero de 2013

OHL: Rebote cerca de la directriz alcista

Interesante zona de apoyo la que ha encontrado OHL tras la corrección vivida durante las últimas jornadas. Según podemos comprobar, el precio ha rebotado al alza tras aproximarse a la directriz alcista de medio plazo, situación que puede ser aprovechada para tratar de buscar un trade en tendencia.

Este valor ha mostrado una gran fortaleza durante el mes de enero, donde llegó a alcanzar un máximo casi en los 25 euros. Sin embargo, las posteriores velas correctivas le han llevado hasta el nivel 21,70 euros, donde se ha aproximado tanto a la directriz alcista como al último soporte generado (establecido en 21,50 euros).

Aunque el apoyo en la directriz no ha sido completo, ya que no ha llegado a perforarla en ningún momento, el precio ha iniciado un fuerte rebote, lo que podría marcar el inicio del siguiente impulso alcista. Lo mejor hubiese sido haber visto los 21,50 euros antes de rebotar, pero no siempre contamos con la figura ideal.



Por tanto, nuestro planteamiento aquí sería abrir posiciones alcistas cuando viésemos a la  cotización cerrar por encima de los 23 euros. El stoploss asociado es fácil de establecer: lo situamos justo por debajo del anterior mínimo (21,50 euros). El siguiente mínimo relevante estaría en los 19,40 euros, y no podemos asumir tanto riesgo con la situación actual del mercado.

En el gráfico semanal podemos ver como el precio superó en diciembre la directriz bajista de largo plazo y ahora hemos hecho techo en torno a los máximos del año 2012 (línea horizontal azul). Por tanto, era normal que se tomara un descanso antes de intentar acometer cotas más altas.

Como primer objetivo de esta operativa podríamos tomar los máximos del año 2011, situados en los 28 euros. Un objetivo secundario podríamos tenerlo en uno de los máximos del año 2007, establecido en los 31 euros (este segundo máximo no se llega a mostrar en el gráfico adjunto).



Resumiendo, aquí podríamos tener una operativa con un riesgo del -7% (según el stoploss propuesto) y unos targets asociados de +21% (primario) y de +34% (secundario). Esto supone un ratio riesgo/beneficio de 1:3, aceptable en la situación actual. Pero no perdamos de vista que la pérdida de los 21,50 euros (al cierre) anularía todo el escenario indicado.

Veamos cómo se comporta el precio en los próximos días. Por supuesto, va a estar muy marcado por la reacción de los índices mundiales (y de los índices europeos, en particular).

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...