EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

lunes, 25 de febrero de 2013

Bitcoin: ¿Una nueva burbuja en este activo?

Es curioso ver como el comportamiento de los inversores es siempre el mismo, independientemente del tipo de activo que estemos evaluando. Las emociones no sólo se dejan ver en la Bolsa, las Materias Primas o los Bienes Inmuebles, sino que también se ponen de manifiesto en mercados más exóticos.

Según su definición, Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P que lo sustenta. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos.

Esta e-moneda, al igual que otras divisas, cotiza en un mercado alternativo. Como los usuarios compran paquetes de Bitcoin pagando con dólares o con euros, es fácil generar un gráfico donde se recoja la evolución del par bitcoin/dólar o bitcoin/euro, en función de la disposición de los inversores a pagar más o menos dinero por la moneda electrónica.



En este gráfico podemos ver la evolución de Bitcoin durante el último mes. Se puede comprobar que el cierre ha quedado en 25,18 euros y que hace 30 días cotizaba a 13,29 euros. Esto supone una subida del +89% en este corto espacio de tiempo, lo que pone de manifiesto la gran demanda existente en el mercado.

Si observamos la evolución durante el último año, vemos que hace 12 meses el Bitcoin se cambiaba por 3,85 euros. Sí, no es un error, estamos hablando de una rentabilidad del +554% anual. La cuestión es: ¿Es razonable que un activo se multiplique por 6,5 en un sólo año? ¿Estamos asistiendo al nacimiento de la burbuja del Bitcoin? Juzgadlo vosotros mismos, a la vista del gráfico.

Supongo que ahora, al igual que ocurre siempre en estas situaciones, el efecto llamada de la subida hará que se incorporen nuevos inversores deseosos de disfrutar también de un +550% anual. ¿Lo conseguirán? Es posible, aunque no probable. En un momento dado, cuando el Bitcoin valga 100 euros, alguien se preguntará si es razonable pagar ese dinero por la naciente moneda electrónica y se dará cuenta de que es un cambio desmesurado. A partir de ahí comenzarán las ventas y el típico efecto bola de nieve: como siempre, muchos inversores quedarán pillados y sufrirán graves pérdidas.



Por supuesto, siempre habrá quién sea consciente de ello y piense que, a pesar de todo, merece la pena intentar capturar ese recorrido desde los actuales 23 euros hasta los 100 euros, y luego salirse antes de que empiece la desbandada. Cada uno es libre de correr el riesgo que quiera, pero luego no digamos que la caída del Bitcoin nos pilló por sorpresa.

Pues nada, ya veremos a qué nivel está cotizando la moneda electrónica dentro de un año y si finalmente se ha producido la corrección en su impecable estructura de precios.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...