EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 16 de febrero de 2013

Fuerza Relativa: Mes de ida y vuelta

Nuestra cartera de Fuerza Relativa ha tenido este mes un comportamiento de ida y vuelta. De ida, porque al final de la tercera semana sumábamos una rentabilidad del +3%. Y de vuelta, porque en la última semana perdimos todo lo ganado anteriormente, dejándonos con un mal sabor de boca.

Recordemos que el objetivo de esta cartera es doble. Por un lado, por supuesto, batir al Ibex por al menos 5 puntos porcentuales al final del año. Y por otro lado evitar, en la medida de lo posible, cerrar el ejercicio en negativo (no sería muy agradable sacar un 10% más que el Ibex si el índice ha finalizado el año en -30%).

Dicho esto, indicar que el primer mes del año lo hemos cerrado con una caída de -1%. El Ibex, durante esos 30 días, lo ha hecho peor y ha terminado con un -3%. Por tanto, comenzamos el año ganando al índice por un 2%, aunque tampoco podemos estar contentos ya que nuestra rentabilidad inicial es negativa.



Aquí desglosamos los valores que formaron parte de la cartera Fuerza Relativa, junto con la rentabilidad que ha obtenido cada uno de ellos durante el pasado mes:

VALOR RENTABILIDAD
DIA +7,00%
ENAGAS +4,49%
REE -2,34%
T. REUNIDAS +1,85%
VISCOFAN +3,47%
IAG +1,50%
MEDIASET -7,26%
BBVA +0,52%
FERROVIAL -0,68%
AMADEUS -3,31%
INDITEX -4,96%
GRIFOLS -4,35%


TOTAL -0,41%
IBEX -2,26%

Como vemos en la tabla, los valores que mejor lo han hecho en enero han sido DIA y Enagás, con rentabilidades del +7% y del +4%, respectivamente. El problema es que sólo la mitad de los componentes de la cartera ha acabado en positivo, lo que ha lastrado mucho el resultado global.

De entre los valores con minusvalía, el que peor lo ha hecho ha sido Mediaset con una caída cercana al -8%. Tampoco ha sido muy acertada la elección de Inditex, que ha cerrado el mes con una caída de casi el -5%. Viendo esto, tampoco nos podemos quejar de que el cierre global haya sido del -1%.

En definitiva, los valores de la cartera han terminado con un promedio de -0,41% frente al -2,26% del Ibex. La diferencia es favorable a nuestros intereses por una cantidad de +1,85%, superando claramente el umbral de +0,50% (que es la diferencia mensual media por la que batimos al índice).



Ahora tendremos que estar muy atentos al comportamiento del Ibex, ya que se encuentra en un importante punto de inflexión. Será necesario detectar lo antes posible si finalmente profundiza en la corrección bajista iniciada hace unas semanas o si, por contra, acaba concretando un rebote alcista sobre los soportes de medio plazo.

Pues nada, veamos qué tal evoluciona la cosa durante el mes de febrero. Ya comentaremos los movimientos de entrada y de salida que vayamos realizando en la cartera, pues imaginamos que serán necesarios varios ajustes en el contexto actual de mercado.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...