EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 14 de febrero de 2013

Mejores mercados del año 2012

Siempre es curioso hacer un repaso de los mercados que se comportaron mejor durante el año anterior. Normalmente aparecen países que en ningún momento estuvieron entre las predicciones de los analistas: por tanto, estas subidas sólo habrán podido ser aprovechadas por los inversores con gran confianza en sus propios análisis.

En líneas generales, el año 2012 fue bastante bueno, con importantes subidas en gran parte de los mercados mundiales. Aquí, en España, las sensaciones fueron muy diferentes, pues nuestro índice estuvo sufriendo durante prácticamente todo el año. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras las cosas fueron mucho mejor.

Hay que tener en cuenta que probablemente los ganadores del 2013 no tengan nada que ver con los que mejor lo han hecho el año pasado. No suele funcionar muy bien la estrategia de invertir en los vencedores del año anterior: generalmente suelen comportarse peor que la media.



En la lista siguiente se muestran los mercados que tuvieron mejor rentabilidad a lo largo del año 2012.

POS. PAIS RENTABILIDAD
1 ARGENTINA +34%
2 GRECIA +34%
3 ALEMANIA +30%
4 JAPON +26%
5 CHINA +22%
6 MEXICO +17%
7 EMERGENTES +17%
8 EEUU +16%
9 UNION EUROPEA +16%
10 FRANCIA +14%
11 SUECIA +13%
12 AUSTRALIA +12%

Según podemos ver en la tabla, los mejores países fueron Argentina y Grecia, con un +34% de rentabilidad cada uno. Algo sorprendente, ya que ninguno de estos mercados estaba en las apuestas de los grandes analistas a principios del ejercicio. Pero bueno, también es verdad que han caído tanto en años anteriores que tarde o temprano tenía que producirse un rebote de cierta entidad.

En los puestos siguientes ya tenemos menos sorpresas. Alemania, con un +30%, y Japón, con un +26%. Se trata de economías muy desarrolladas que están obligadas a "tirar del carro" si queremos ir viendo la superación de la crisis en la que estamos inmersos desde el año 2008.

Un poco más abajo tenemos a grandes países emergentes. China, con un +22%, y México, con un +17%. Hace tiempo que los analistas tienen gran confianza en que estos países sean los que lideren la recuperación. De hecho, el índice de países emergentes subió un +17% el año pasado, lo que parece darles la razón (sin que sirva de precedente).



Por cierto, no busquéis a España en la lista. Es evidente que la crisis se ha cebado especialmente con la periferia europea y actualmente no parece que los grandes inversores estén todavía decididos a tomar riesgos con nuestro país. Pero bueno, veamos si cambia algo el sentimiento a lo largo del presente año.

Pues nada, esperamos que a partir de estos resultados podáis sacar conclusiones que os sean de ayuda en el futuro. No siempre hay que confiar en las previsiones de los analistas.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...