EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 29 de enero de 2013

Rally de Navidad de diciembre

Por todos es conocido que en Bolsa existen ciertas pautas estacionales que se suelen ir cumpliendo con cierta precisión estadística. Una de las más famosas es la que hace referencia al rally de Navidad, que nos indica que los últimos días del año son (estadísticamente) alcistas.

Lo primero que hay que precisar es que, como en todas las pautas estacionales, las conclusiones están extraídas a partir de datos estadísticos. Y con esto se quiere indicar que dichas pautas no se cumplen en el 100% de los casos, sino únicamente en un porcentaje relevante de datos.

¿Significa esto que no nos podemos fiar de ellas? Nada de eso. Con que identifiquemos una pauta que se cumpla en el 60% de los casos, ya tenemos ahí una situación en la que se puede obtener una gran cantidad de beneficios (de esto saben mucho los traders chartistas).



Pues bien, la pauta del Rally de Navidad nos viene a indicar que durante los últimos días del año existe una alta probabilidad de que el mercado cierre con una rentabilidad positiva. ¿Y a cuántos días engloba dicho período? Pues normalmente se suelen establecer las últimas 2 semanas del año como las correspondientes al rally de Navidad.

Según estudios realizados sobre los índices del mercado norteamericano, se comprueba fácilmente la existencia de dicho rally. En uno de ellos, bastante famoso y que abarcó desde el año 1960 hasta la actualidad, se calculó el resultado promedio de las últimas 10 sesiones de cada año y de las 10 primeras sesiones de cada mes de diciembre.

En el caso de las 10 primeras sesiones de diciembre, el resultado obtenido fue de +0,10%; en el caso de las 10 últimas sesiones de diciembre, el resultado promedio fue de +1,50%. Es decir, si desde el año 1960 hubiésemos invertido una cuenta de 100.000 euros en el rally de navidad, habríamos obtenido una paga extra de 1.500 euros cada año, lo cual no es nada despreciable, sobre todo para tratarse de sólo 10 sesiones de trabajo.



¿Qué ha ocurrido, por curiosidad, en el último Rally de Navidad, el correspondiente al año 2012? Por ejemplo, el SP500 iniciaba este período el día 17-diciembre en el nivel 1.413 puntos y cerró el año en el nivel 1.426 puntos. Por tanto, hemos tenido un resultado de +0,92% en las últimas 10 sesiones del año. Ha sido una rentabilidad positiva, pero por debajo de la media histórica del +1,50% (es lo que tiene la estadística).

Por comparar, el Ibex ha obtenido en las últimas 10 sesiones del 2012 un rendimiento del +1,87% (en las 10 primeras sesiones ha sido del +1,13%). Se trata de un resultado superior a la media histórica del estudio, aunque hemos de tener en cuenta que el Ibex es más volatil que la mayoría de los índices norteamericanos.

Pues nada, la idea es incluir esta pauta en nuestros sistemas y tratar de aprovecharla usándola en combinación con el resto de nuestras herramientas.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...