EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

lunes, 14 de enero de 2013

Fuerza Relativa: Cerramos el mes con +7%

El mes pasado nuestra cartera de Fuerza Relativa recuperó de nuevo la iniciativa frente al Ibex, su índice de referencia. Por tanto, se recupera la normalidad tras el anómalo mes de noviembre, donde dicho índice logró superarnos por un punto.

Recordemos que en noviembre mostrábamos un resultado para la cartera del -2%, mientras que el Ibex cerró en un -1% (ver post Fuerza Relativa - Esta vez nos supera el Ibex). Este fue el peor resultado mensual obtenido en lo que se llevaba de año.

Durante el mes de diciembre la cosa ha estado mucho más movida. La cartera de Fuerza Relativa ha finalizado con un espectacular +7%. El Ibex, que tampoco lo ha hecho nada mal, ha cerrado con un notable +6%. Por tanto, batimos otra vez al índice por un +1% (diferencia que viene siendo la habitual).



Aquí desglosamos los valores que formaron parte de la cartera Fuerza Relativa, junto con la rentabilidad que ha obtenido cada uno de ellos durante el pasado mes:

VALOR RENTABILIDAD
DIA +6,27%
FERROVIAL +2,53%
IAG +17,67%
INDITEX +1,32%
AMADEUS +5,78%
ENAGAS +5,37%
T. REUNIDAS +1,21%
GRIFOLS +6,59%
REE +9,33%
MEDIASET +22,17%


CARTERA +7,82%
IBEX +6,30%

Como vemos en la tabla, los valores que más han tirado de la cartera han sido Mediaset, con un impresionante +22%, e IAG, con un no menos destacable +17%. Por otro lado, los valores más pasivos esta vez han sido Inditex y Técnicas Reunidas, que han cerrado el mes con una tímida subida del +1%.

En definitiva, los 10 valores de la cartera, que esta vez no han cambiado a lo largo de todo el mes, han cerrado con un promedio de +7.82%, frente al +6.30% del Ibex. La diferencia favorable de +1.52% hace que todo vuelva a la normalidad (esto es, la cartera finalizando el mes por encima del índice).

Es probable que en lo que resta de mes realicemos algún cambio, pero por ahora vamos a mantener en liza estos mismos 10 valores. Veamos qué tal lo hacen durante el primer mes del 2013. Esperemos que sigan por la misma senda y vuelvan a comportarse mejor que el Ibex.



El objetivo es batir al índice el mayor número de meses posible. Y, además, en el caso de que el índice cierre en negativo, la idea es que nuestra cartera consiga mantenerse en terreno más o menos neutral, en torno al 0%. No aporta mucho ganar al índice si se cierra el mes con una caída del -10%.

Pues nada, ahora toca ver cómo evoluciona "nuestra" Fuerza Relativa durante el presente año. Ya iremos informando puntualmente de cada cierre mensual.

Saludos.


No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...