EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

viernes, 25 de enero de 2013

Mapfre: Impulso sobre directriz alcista

Tras completar la corrección que Mapfre había iniciado desde los máximos del mes de enero, parece que ayer pudimos ver como el precio ya comenzaba a ejecutar un posible rebote. Refuerza la idea de dicho rebote el hecho de que hayamos observado al valor reconstruirse sobre la directriz alcista de corto plazo.

A principios de mes, vimos a la cotización marcar un máximo en los 2,58 euros, nivel que desencadenó la corrección que nos ha llevado hasta un mínimo en 2,30 euros, establecido esta misma semana. De hecho, desde dicho máximo (11-enero), la mayoría de las velas generadas han sido bajistas.

Todo este descenso ha hecho que desaparezca la sobrecompra de corto plazo (el RSI ha pasado del nivel 70 hasta el menos inquietante nivel 48). La caída del precio le ha hecho perforar la media móvil de corto plazo (MM marrón en el gráfico) y aproximarse a su directriz alcista experimental. Aunque no ha llegado a tocar dicha directriz, en realidad ha quedado muy cerca de ella y el rebote parece lo suficientemente bueno como para no desaprovechar la ocasión.



En base a lo indicado, ejecutaríamos entrada alcista en el valor si vemos que se confirma la subida y se supera el nivel 2,41 euros (máximo semanal). Teniendo en cuenta que el soporte relevante más cercano está bastante alejado, vamos a situar el stoploss por debajo del soporte débil que se encuentra en los 2,24 euros (línea discontínua naranja en la imagen). Dicho nivel funcionó como resistencia en diversas ocasiones entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado, y posteriormente incluso funcionó una vez como soporte real.

En el gráfico de largo plazo podemos ver algunas razones más que apoyan la entrada alcista. Como vemos, se puede dibujar un canal bajista que arranca en el año 2009 y que fue finalmente perforado en diciembre. La última caída vivida podría coincidir perfectamente con un pullback a la antigua directriz bajista, nivel desde el cual arrancaría el siguiente impulso alcista.

Como objetivo primario de la estrategia vamos a seleccionar el máximo relevante que no ha sido superado desde mediados del año 2011, esto es, el nivel 2,74 euros. Adicionalmente, tendríamos un objetivo secundario en el máximo del año 2010 situado en los 2,93 euros (líneas horizontales azules en la imagen).



Si el setup se cumple, deberíamos ver la continuidad de las alzas durante las próximas semanas. Con esta entrada, tendríamos una estrategia con un stoploss del -7% (riesgo medio) y unos targets del +13% y del +21%, respectivamente.

En los próximas días tendremos que estar atentos al nivel 2,41 euros, para ver si definitivamente es superado y podemos proceder a activar el trade.

Saludos.

2 comentarios:

Miguel Illescas dijo...

Pues va a ser que no, parece que sigue sin querer subir.

alcaudon dijo...

Bueno, paciencia. Muestra un poco de debilidad, pero el setup sigue activo mientras no perdamos el 2,24.

De todas formas, no hay que intentar anticiparse. Mientras no rompa el 2,41 no hay señal de compra.

Veamos qué ocurre la semana próxima.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...