EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 9 de julio de 2016

Pauta de los 4 meses sin Nuevos Máximos (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a hablar de la pauta de los 4 meses sin Nuevos Máximos y estuvimos viendo las implicaciones derivadas de la activación de dicho patrón en un mercado concreto. Conviene recordar que estamos examinando una regla de trading y no una estrategia de inversión completa: por tanto, esta pauta deberá ser evaluada como un paso más dentro de nuestro sistema operacional.

En la primera parte del post estuvimos viendo cómo funciona esta regla desde un punto de vista clásico (ver post Pauta de los 4 meses sin Nuevos Máximos - 1). Hoy trataré de explicaros cómo interpreto yo este patrón de trading y cómo lo utilizo para generar señales de stoploss (o de stop profit, según cómo nos haya ido la operación).

Mi interpretación de la Regla de los 4 meses


Desde mi punto de vista (y esto ya es mi opinión complementaria a la regla), la forma correcta de actuar sería, en primer lugar, detectar las inversiones de nuestra cartera que lleven 4 meses sin marcar nuevos máximos. Una vez identificadas, a continuación las pondríamos en situación de vigilancia intensiva y estaríamos atentos a que no perdiesen ningún soporte relevante.

Si se produjese dicha perforación, procederíamos a cerrar la posición independientemente de donde tuviésemos establecido en ese momento el stoploss de pérdidas o el stop profit de beneficios. Pero insisto, esto último es mi interpretación teniendo en cuenta que, en el mundo del trading, ninguna norma se cumple con una probabilidad del 100%. En realidad, la regla pura nos diría que cerrásemos la posición en cuanto se consuman 4 meses sin ver nuevos máximos en el activo.


En el gráfico anterior podemos ver un ejemplo de lo que quiero decir. En mayo-2011 el DJIA estableció un máximo en los 12.900 puntos. En septiembre-2011 se verificó que el índice, 4 meses después, continuaba sin marcar nuevos máximos. La pauta de los 4 meses nos hubiera obligado a cerrar la posicion en ese punto.

Sin embargo, si aplicamos la optimización que he comentado anteriormente, lo que haríamos en ese momento (septiembre-2011) sería buscar un soporte relevante y vigilar que no se perdiera. En este caso, el soporte elegido fueron los mínimos de agosto-2011, situados en los 10.600 puntos. Como vemos en la imagen, dicho stoploss nunca fue perforado (en cierre semanal) y, por tanto, no tuvimos que abandonar la posición.

Afortunadamente, eso nos permitió disfrutar del fuerte rebote posterior que llevó al DJIA a marcar nuevos máximos en febrero-2012 y, un año después, a alcanzar la cota psicológica de los 14.000 puntos. Hay que destacar que entre el nivel 10.600 y el nivel 14.000 hay un ascenso del +32%, un movimiento alcista nada despreciable y que no podemos dejar escapar así como así.


Conclusiones acerca de la Regla de los 4 meses


Como hemos visto, la Regla de los 4 meses sin Nuevos Máximos es una técnica individual que no puede ser considerada como una estrategia de inversión en sí misma. En realidad, se trata de un filtro adicional que podríamos incluir en cualquier sistema de trading ya operativo.

Teniendo en cuenta que, como el resto de técnicas de trading que existen en el mercado, la regla de los 4 meses no tiene un 100% de éxito, también hemos visto cómo podría ser mejorada con la inclusión de un control de soporte relevante. De esta forma, aunque el mercado lleve 4 meses sin marcar nuevos máximos, nosotros no cerraríamos la posición mientras no se confirmarse la pérdida de algún nivel importante.

Una vez conocida la regla de los 4 meses (tanto en su versión original como en la versión con soporte), la incorporación de la misma a alguna de nuestras estrategias ya se trata una decisión personal de cada inversor. Como siempre digo, lo importante es que las técnicas de trading que utilicemos encajen con nuestra psicología y con nuestra filosofía de inversión.


Tal y como os podéis imaginar, existen muchas más reglas de trading individuales que, aunque por sí solas no conformen una estrategia, en cambio son muy adecuadas para complementar un sistema de inversión más complejo. En futuros post trataré de ir hablando de otras técnicas de este tipo.

Pues nada, espero que todo lo comentado sirva para que os haya quedado claro cómo funciona la Regla de los 4 meses sin Nuevos Máximos. Si no es así, aquí abajo tenéis un hueco para dejarme vuestros comentarios.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...