EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 6 de julio de 2016

Fuerza Ibex: La rentabilidad sube al +3%

Un mes más tenemos que seguir informando de que mantenemos nuestra cartera alejada de la renta variable. Esto nos ha servido para salvarnos de las caídas del Brexit aunque la realidad es que ya estábamos fuera del mercado español mucho antes del referendum británico. Adicionalmente, este último mes nuestras posiciones en renta fija nos han servido para incrementar algún punto más el rendimiento acumulado de la cuenta durante este 2016.

Fuerza Ibex: La rentabilidad sube al +3%


En el repaso del mes pasado comentábamos que, aunque seguíamos fuera del mercado, todo parecía indicar que más pronto que tarde íbamos a poder reincorporarnos al Ibex (ver post Fuerza Ibex - Liquidez y un poco más de paciencia). Por desgracia, el resultado del Brexit nos ha obligado a retrasar nuestros planes. Aunque nuestra paciencia comienza a ser puesta a prueba, no nos va a quedar más remedio que seguir al margen de la renta variable algún tiempo más.

Tras el referendum británico, los mercados europeos experimentaron caídas dramáticas y, en muchos casos, históricas. El Ibex, por ejemplo, sufrió la mayor caída en una única sesión desde la fecha de su creación. En este caso, lo único que puedo decir es que me alegro de que nuestra estrategia nos indicase que debíamos permanecer en liquidez. De nada hubiera servido precipitarnos en la entrada para sufrir un desplome del -12%. Por eso es importante mantener nuestra psicología bajo control y seguir las directrices de nuestro sistema.



En el gráfico anterior se puede observar la situación actual en la que nos encontramos, una vez que los índices mundiales ya han asimilado el primer impacto del Brexit. Nuestra cartera Fuerza Ibex ha cerrado el primer semestre del año con una rentabilidad del +3%. En paralelo, el Ibex acumula en estos momentos una minusvalía del -14%. Esto significa que, a día de hoy, llevamos una diferencia a nuestro favor de nada menos que 17 puntos.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


Dicho esto, no quiero que nadie se lleve a engaño. El objetivo de nuestra estrategia es batir al Ibex por una diferencia de 5 puntos anualizados a largo plazo. La situación actual, con una distancia de 17 puntos, es claramente anómala. Lo más normal es que en las próximas semanas (o meses, a lo sumo), este gap se vaya cerrando. Ahora hemos tenido suerte con el Brexit pero, según los backtesting realizados, lo previsible es que el hueco se vaya reduciendo hasta quedar en torno a 5 puntos. Ya estamos todos avisados, no quiero que nadie piense que vamos a batir consistentemente al Ibex por 17 puntos porcentuales...

En cuanto a la composición de la cartera, durante las próximas semanas vamos a seguir posicionados en renta fija. En particular, nos mantendremos invertidos en el fondo Carmignac Patrimoine, que está haciéndolo bastante bien estos últimos meses. Por ahora considero que es más interesante situarnos en un activo de este estilo que pasar todo el capital a liquidez absoluta.



¿Cuándo pensaremos en ir adquiriendo valores del Ibex? Pues bien, para realizar ese movimiento me gustaría ver desaparecer el sesgo bajista del mercado español. Y para ello es necesario que se produzca la superación del nivel 9.400 puntos (cota que, por cierto, no se ha visitado en ningún momento durante el presente año). La ruptura de esta resistencia me daría vía libre para comenzar a buscar los valores con mayor potencial de nuestro índice doméstico.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al mes de junio. Ya ha transcurrido el primer semestre del ejercicio y la verdad es que siguen sin producirse cambios relevantes. A ver si próximamente podemos informar de nuestro regreso a la renta variable...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...