EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 2 de julio de 2016

Pauta de los 4 meses sin Nuevos Máximos (1)

Hoy vamos a hablar de una técnica de trading que suele ser utilizada de forma bastante habitual por los traders más experimentados. Hay que puntualizar que no se trata de un sistema de inversión completo, sino de una pauta que puede ser incorporada como un filtro adicional a cualquiera de las estrategias que ya estemos utilizando en nuestro día a día.

Regla de los 4 meses sin Nuevos Máximos


En el blog normalmente suelo presentar sistemas de trading completos, en el sentido de que basta con ir aplicando uno a uno los pasos en los que se descompone cualquiera de ellos y de este modo la señal de entrada se generará de forma más o menos semiautomática. Si queréis echarles un vistazo sólo tenéis que ir a la sección de Las Mejores Estrategias de Inversión.

Sin embargo, ahora no quiero examinar ninguna estrategia de inversión, así que vamos a dedicar el post de hoy a revisar un filtro de trading bastante conocido: la Regla de los 4 meses sin marcar Nuevos Máximos. Al tratarse de una regla individual, tendremos la posibilidad de incluirla como un paso adicional en cualquiera de los sistemas de trading que tengamos en nuestro repertorio.


¿Y en qué consiste la Regla de los 4 meses? Básicamente, esta regla dice que si un determinado mercado no marca nuevos máximos durante 4 meses consecutivos, entonces lo más probable es que estemos ante un escenario de giro tendencial. En realidad, esta norma suele funcionar bastante bien en Bolsa, aunque en teoría también podría ser aplicada a cualquier gráfico que refleje la cotización de un activo financiero.

¿Cómo funciona la Regla de los 4 meses?


Para entender lo que viene a decir la definición anterior imaginemos que, por ejemplo, el Ibex se encuentra inmerso en una tendencia alcista de largo plazo y que va dibujando mínimos y máximos crecientes. En un momento dado, se completan 4 meses seguidos sin que el precio marque nuevos máximos. Según la regla, dicho escenario tendrá implicaciones bajistas y lo más probable es que la vigente tendencia alcista haya finalizado.


Esto no quiere decir que automáticamente vayamos a entrar en una tendencia bajista, ya que siempre existe la (tercera) posibilidad de que el mercado quede inmerso en un rango lateral. Eso sí, con independencia de que se inicie un movimiento bajista o lateral, lo que sí debemos tener claro es que los toros ya han dejado de dominar el mercado.

Aunque aquí hemos puesto al Ibex como ejemplo, esta regla no sería aplicable únicamente a los índices de Bolsa, sino que también valdría para cualquier empresa que cotice en el mercado de valores e incluso para otras clases de inversiones. La idea es que, cuando veamos que un ticker lleva 4 meses sin marcar nuevos máximos, nos pongamos en estado de alerta y consideremos la posibilidad de abandonar la posición.


En el gráfico anterior podemos ver un ejemplo de cómo funcionaría la regla. En octubre-2007 se alcanzó un máximo en el índice DJIA, momento en el que pondríamos en marcha el reloj. En febrero-2008 comprobamos que el precio no ha alcanzado ningún nuevo máximo durante los últimos 4 meses. Por tanto, en ese momento procederíamos a cerrar nuestra posición en el DJIA (siempre y cuando estemos operando en función de la Regla de los 4 meses). En este caso, eso nos hubiese permitido escapar de las caídas posteriores.

Hasta aquí hemos visto lo que suele considerarse como la forma clásica de trabajar con este tipo de patrón. El próximo día, en un nuevo post, os comentaré cuál es mi interpretación personal de esta pauta y cómo la suelo emplear a la hora de determinar si tengo que ejecutar un stoploss o un stop profit en una operativa abierta.

Pues nada, eso es todo por ahora. Como ya sabéis, quedáis citados a la segunda parte del artículo, donde intentaré completar el repaso de la pauta de los 4 meses sin Nuevos Máximos.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...