EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 29 de junio de 2016

Vivienda: Ya tenemos nuevo Ciclo alcista

Tras mucho tiempo de espera, los movimientos de los últimos meses han servido para confirmar el inicio del nuevo ciclo alcista inmobiliario. Hacía ya algún tiempo que resultaba evidente que la formación del suelo de largo plazo estaba en marcha pero, a pesar de todo, aún nos faltaba lo más importante: la ruptura de las resistencias relevantes. Pues bien, ahora ya podemos afirmar que el precio ha superado los últimos niveles clave. ¡Demos la bienvenida a la nueva tendencia alcista de largo plazo!

Vivienda: Se inicia el nuevo Ciclo alcista


En el último repaso que hicimos del mercado de la vivienda, allá por el mes de noviembre, comentábamos que el precio había dejado de marcar nuevos mínimos (ver post Vivienda - Suelo de largo plazo en formación). Además, indicábamos que el gráfico estaba poniendo de manifiesto la formación de un suelo de largo plazo. Obviamente, una figura de tales dimensiones no se completa de la noche a la mañana, así que nos propusimos hacerle un seguimiento durante varios meses.

Tal y como decíamos en ese artículo, el futuro de la vivienda iba a quedar definido por el comportamiento del precio frente al nivel clave de los 7.900 puntos. La verdad es que no ha sido fácil, pero 6 meses después se ha confirmado la ruptura de esa resistencia relevante. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que estamos ante el inicio del siguiente ciclo alcista de la vivienda en nuestro mercado doméstico. Por fin se puede, 8 años después, dar por cerrada la crisis inmobiliaria de 2008.


En la gráfica anterior se puede apreciar con mayor claridad la ruptura de los máximos del año 2014. Se trata de un hito más que notable y con toda probabilidad va a ser el catalizador de la nueva tendencia alcista que está por venir. No sería de extrañar que durante los próximos 5 años veamos ascensos del +5% anualizado. Por tanto, es importante que cambiemos el chip: la crisis de los inmuebles ha terminado y ahora llega el momento de buscar oportunidades para subirnos al tren alcista.

Vivienda: Momento de subirse al tren alcista


Para todo aquel que quiera tener parte de su cartera invertida en bienes inmuebles, ha llegado el momento de comenzar a posicionarse en este tipo de activos. El nuevo ciclo acaba de nacer y, por lo tanto, aún podemos disfrutar de casi toda la subida de la tendencia alcista que se avecina. Estos son los mejores momentos para entrar en los mercados: el potencial de subida es enorme y aún no hay sensación de vértigo debido a que el tramo recorrido aún es relativamente pequeño (actualmente, la subida desde los mínimos es de sólo un +6%).

En el gráfico siguiente podemos ver la evolución de la vivienda durante un período que abarca tanto el ciclo alcista de 1998 como el ciclo bajista de 2008. Ahora ya se puede confirmar que el nivel de diciembre-2014 fue el mínimo de esta última crisis inmobiliaria. Tal y como se puede apreciar, desde el precio actual hasta los máximos de 2007 hay un potencial de subida del +40% (y eso sin tener en cuenta que lo más probable es que la tendencia actual acabe superando aquel histórico techo). Además, lo normal es que este ascenso se complete en un período inferior a 8 años.


Por cierto, para aquellos que gustan de los patrones técnicos, hay que resaltar que la caída del ciclo 2008-2014 se ha detenido en el nivel Fibonacci 50% de toda la subida del ciclo 1998-2008 anterior. ¿Ha funcionado la pauta o ha sido casualidad? La verdad es que eso es lo de menos. Ahora lo importante es tratar de aprovecharnos de la nueva situación.

Recordad que, aparte de la compra directa de vivienda física, existen otras alternativas para invertir en el mercado inmobiliario: fondos inmobiliarios, fondos REIT, SOCIMI, ETF REIT, crowdfunding, etc... Simplemente tenéis que elegir la que mejor se adapte a vuestra cartera y a vuestra psicología.

Pues nada, eso es todo por ahora. Yo ya he cumplido con mi promesa de avisar aquí en el blog del momento en el que se iniciase el nuevo ciclo inmobiliario alcista. Ahora ya es decisión vuestra aprovechar esta situación o no.

Saludos.

2 comentarios:

Duk2 dijo...

Hola José,

Interesante el dato. Pero me lleva a preguntarme quién es el que está moviendo el mercado para que suba.
¿Piensas que este ciclo alcista tiene que ver con el crecimiento y desarrollo ( sobretodo en el últimoperiodo) de las SOCIMIs en españa?
Personalmente estoy inclinada a creer que los actores están cambiando en el sector inmobiliario español.

Un saludo,
Duk2
Estrategias de Trading

Jose Tamborero dijo...

Hola, Duk2,
Perdona, no había visto este comentario tuyo.
Con respecto a lo que dices, efectivamente el arranque del nuevo ciclo alcista está siendo protagonizado por las socimis y también por los fondos inmobiliarios agresivos. Son ellos los que se han lanzado a por las oportunidades con mayor descuento.

Sin embargo, una vez pase esa primera etapa, comenzaremos a ver cómo se incorporan los inversores particulares. De hecho, ya empezamos a verlo actualmente en las noticias. Cada vez hay más personas que se están animando a invertir en su propia segunda vivienda. Eso irá a más después del verano.

En los últimos 2 años, la subida desde mínimos es de un +9% (o de un +20% si tenemos en cuenta los ingresos por alquiler), y eso va a atraer a mucha gente que no sabe qué hacer con el dinero que hasta ahora tenía en renta fija de corto plazo.

Básicamente, es parecido a lo que ocurre en Bolsa (de la que tú eres una experta). Una vez acaba un ciclo bajista, los primeros que se incorporan son las manos fuertes. Y sólo algún tiempo después comenzamos a subirnos al tren los demás. La historia se repite una y otra vez...

Gracias por tus interesantes comentarios.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...