EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 20 de diciembre de 2015

Ibex Small Cap: La tendencia bajista se reanuda

Los movimientos de la última semana han servido para poner de manifiesto la gran debilidad que vive el Ibex Small Cap en estos momentos. A pesar de que el cierre ha quedado ligeramente por encima, la realidad es que en estas últimas sesiones se han producido varias roturas intrasemanales del soporte clave de los 4.500 puntos. Aunque aún queda la esperanza de que finalmente dicho nivel sea respetado, la verdad es que no tengo mucha confianza en que la tendencia bajista haya dicho su última palabra.

Ibex Small Cap: Pauta fallida de H-C-H invertido


El mes pasado poníamos de manifiesto que se había producido la confirmación de una pauta de H-C-H invertido (ver post Ibex Small Cap - Confirmación del H-C-H invertido). En ese mismo post comentábamos que la verdadera resistencia clave se encontraba en el nivel 5.000 puntos y que, por tanto, las compras debían ser demoradas hasta la superación de la misma. Desgraciadamente, dicha ruptura no ha llegado a producirse en estos últimos 30 días.

Tras apoyarse en la directriz bajista en dos ocasiones, el precio finalmente se ha desplomado durante el mes de diciembre. Ha sido una caída limpia de 500 puntos que se ha llevado por delante el soporte clave de los 4.500 puntos y que ha marcado un mínimo en los 4.400 puntos. En las últimas sesiones estamos experimentando un pequeño rebote que ha dejado el cierre semanal en 4.522 puntos, aunque yo no tendría demasiada confianza en que el impulso tenga continuidad más allá de algunos días.


En la imagen anterior se puede apreciar todo lo comentado. Como ya hemos indicado en ocasiones anteriores, hay que tener mucho cuidado con los patrones gráficos fallidos. Todo el mundo sabe que un H-C-H invertido es una pauta alcista. Sin embargo, una figura fallida de H-C-H invertido es precisamente lo contrario: una potente pauta bajista. Y eso es lo que ha estado ocurriendo durante este último mes: se ha reanudado la tendencia bajista a partir de un apoyo en directriz y de un patrón gráfico fallido.

El nivel 4.500 puntos es el punto de inflexión 


En la situación actual, el soporte 4.500 puntos (del que ya hablábamos el mes pasado) es el punto de inflexión del Ibex Small Cap. La perforación definitiva de dicho nivel simplemente serviría para confirmar la reanudación de la tendencia bajista, pero generaría un interesante setup para el lanzamiento de una operativa sobre el índice. Aunque la continuidad bajista es el escenario más probable, no hay que descartar la posibilidad de que el rally de Navidad haga su aparición y sirva para facilitar una resconstrucción alcista en el último momento.

Dicho esto, desde mi punto de vista, las propuestas operativas sobre el Ibex Small Cap para las próximas semanas serían las siguientes.

1º) Operativa bajista: tendríamos un buen setup bajista si se confirmase la reanudación de la tendencia bajista y el precio perforase el nivel 4.500 puntos.

2º) Operativa alcista: del mismo modo, se nos presentaría un interesante setup alcista en el Ibex Small Cap si finalmente el índice lograse reestructurarse al alza y rompiese la directriz situada en el nivel 4.700 puntos. Esta idea sólo se la recomiendo a los traders más agresivos. Los más conservadores, como os podéis imaginar, deberían esperarse a la superación de la resistencia 5.000 puntos.


En el gráfico semanal de largo plazo se puede apreciar como el último H-C-H invertido podría encajar con un pullback hacia la directriz rota durante el pasado mes de agosto. Aparte del mencionado soporte de los 4.500 puntos, el otro nivel que tendremos que vigilar muy de cerca es el de los 4.200 puntos. Ahí se produjeron los dos últimos rebotes alcistas de los small caps (diciembre-2014 y septiembre-2015), así que la rotura del mismo dejaría al índice en manos de los osos en todos los plazos relevantes.

Eso es todo por ahora. Veamos qué es lo que ocurre durante las próximas semanas. Mi opinión es que las caídas van a continuar. Pero, a pesar de todo, es mejor hacer caso de lo que nos vayan diciendo los gráficos y no concederle demasiada importancia a nuestras predicciones...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...