EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Fuerza Ibex: Conservamos un +6% de rentabilidad

Tras el cierre del mes de noviembre, no hay muchos cambios que contar por lo que respecta a nuestra cartera Fuerza Ibex. Como sabéis, sigo en liquidez total y, por tanto, no hay ninguna noticia sobresaliente que destacar. La realidad es que el Ibex sigue mostrándose muy débil en general, así que todavía no hay ninguna razón que me empuje a incorporar valores a la cartera. Paciencia, ese momento ya llegará.

Evolución de la cartera Fuerza Ibex


En el último repaso comentábamos que seguíamos a la espera de que el mercado nos diese luz verde para comenzar a añadir valores a la cartera (ver post Fuerza Ibex - Esperando a la resistencia clave). Pues bien, 30 días después la cosa no ha cambiado demasiado y la verdad es que vamos a tener que seguir esperando un poco más. El rango lateral parece consolidarse y, por tanto, tendremos que armarnos de paciencia.

El mes de noviembre no ha sido muy positivo para nuestro mercado. El índice Ibex viene oscilando lateralmente entre la resistencia 10.700 y el soporte 9.900 puntos desde hace algún tiempo. Y los movimientos de las últimas 4 semanas no han servido para recuperar el sesgo alcista de largo plazo. Al menos, la nota positiva es que se sigue respetando el soporte y, por tanto, hasta ahora también hemos conseguido eludir la tendencia bajista.


Dicho esto, en la imagen anterior podemos apreciar que la curva de nuestra cartera se mantiene estable desde el pasado mes de agosto, cuando saltaron los stops de la mayoría de los valores. De hecho, el cierre de noviembre ha quedado en un +6% de rentabilidad. Al mismo tiempo, el Ibex ha cerrado el mes con un -3%, lo que significa que a estas alturas de ejercicio la ventaja a favor de nuestra cartera se sitúa en un total de 9 puntos.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera Fuerza Ibex, seguimos sin realizar ningún cambio. Mantenemos todo el capital en el fondo Carmignac Patrimoine, alejado del Ibex y a la espera de que aparezca alguna señal alcista. De este modo, son ya 3 meses completos los que llevamos con la cuenta en liquidez (desde finales de agosto).

La verdad es que comienza a ser complicado mantenerse fuera del mercado. Cuando uno se considera un inversor, lo que quiere es invertir y comprar valores. No es cosa fácil armarse de paciencia y esperar "sin hacer nada". Pero es en estos momentos cuando tenemos que darnos cuenta de que estar fuera del mercado es otra forma de operar ya que, si bien no nos va a hacer ganar dinero, sí que nos va a servir para evitar descapitalizarnos.



Dicho esto, tengo que reconocer que en estos 3 meses el Ibex ha subido un +3% así que, en realidad, hemos perdido algunos puntos de rentabilidad. Pero bueno, como compensación, estar fuera de la Bolsa nos ha valido para reducir la volatilidad de la cartera. En cualquier caso, de nada sirve lamentarse por el rendimiento perdido. Ahora lo importante es mantener la concentración y tratar de identificar correctamente el nivel en el que nuestro Ibex recupere el sesgo alcista.

Y eso es todo por lo que respecta al mes de noviembre. Veamos qué nos depara el último mes del ejercicio 2015: ¿tendré que conformarme con el +6% actual o podré sumar algún puntito más a la cuenta? Ya os contaré dentro de 30 días...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...