EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Club 2040: La cartera se mantiene en el +3%

Finalizó noviembre y lo mejor que podemos decir es que ha sido un mes de ida y vuelta para nuestra cartera de largo plazo. Aunque hace un par de semanas la cosa parecía mejorar por fin, la realidad es que esta última quincena ha sido negativa y hemos tenido que devolver de nuevo lo ganado. El resultado es que, por lo que respecta a la rentabilidad, no ha habido demasiada variación en estos últimos 30 días.

Evolución de la cartera Club 2040


En el anterior repaso comentábamos que tanto el mercado como nuestra cartera parecían retomar de nuevo la senda de la recuperación (ver post Club 2040 - Subimos ligeramente hasta +3%). Desgraciadamente, aunque durante la primera parte de noviembre disfrutamos de ascensos adicionales, la realidad es que en la segunda parte del mes se ha retrocedido todo lo ganado. Los principales índices mundiales (SP500, Eurostoxx, Nikkei) todavía parecen incapaces de superar las resistencias claves.

De hecho, los últimos fallos alcistas están haciendo desembocar a los mercados en un entorno lateral de corto plazo. Ya teníamos al Ibex en rango lateral, pero parece que esta pauta se está extendiendo al resto de índices europeos. Por tanto, no nos va a quedar más remedio que armarnos de paciencia y esperar a que se produzca la ruptura del rango, ya sea por arriba o por abajo. Mientras tanto, lo mejor es no tomar decisiones operativas, aunque esto suponga quedarse varias semanas a la expectativa.


En el gráfico anterior podemos ver la evolución durante los últimos 30 días. Se puede apreciar como los movimientos de ida y vuelta han dejado el cierre de noviembre de nuestra cartera en un +3% de rentabilidad (esto es, exactamente igual que en el cierre de octubre). Mientras tanto, el Eurostoxx acumula un resultado del +6%. Esto significa que, a un mes de la finalización del ejercicio, seguimos 3 puntos por debajo del benchmark.

Composición de la cartera Club 2040


En cuanto a la composición de la cartera, este mes no hemos realizado ningún cambio a pesar de los vaivenes de los mercados. Es cierto que en algún momento pensé en reducir la exposición a renta variable pero finalmente he decidido dejarlo todo como está mientras el SP500 respete los soportes clave. Como ya sabéis, en una cuenta de largo plazo la idea es reducir al mínimo la frecuencia operativa: hay que priorizar la estrategia frente a la táctica.

Dicho esto, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes (en estos momentos no hay ninguna al 50%): Bestinfond con un rendimiento del +14%, Bestinver Bolsa con un +10%, Carmignac Investissement con un +3%, Carmignac Securité con un +1% y Bankinter Dinero con un 0%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).



Durante el mes de diciembre tendremos que extremar la vigilancia sobre los índices directores. En los mercados laterales es fácil dejarse llevar por una falsa sensación de tranquilidad. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado pues en cualquier momento se puede producir el breakout del soporte o de la resistencia. Cuando se produzca alguno de dichos eventos, el movimiento posterior probablemente será fulminante y no nos dejará mucho tiempo para lanzar operaciones.

Pues nada, esto es todo por lo que respecta a la cartera de noviembre. Sólo queda un mes para el cierre del ejercicio y, por tanto, no hay mucho margen para cambiar las cosas. A pesar de ello, a ver si podemos añadir algún punto de rentabilidad a la cuenta en estos últimos 30 días...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...