EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 20 de febrero de 2014

Madera: Doble suelo sobre Directriz alcista

Desde el pasado mes de diciembre estábamos viendo como la Madera perdía altura peligrosamente y comenzaba a poner en jaque soportes importantes. Sin embargo, tras apoyarse en su directriz de corto plazo, ahora parece que intenta retomar la tendencia alcista de medio plazo.

Tal y como podemos ver en el gráfico, a finales del año pasado la madera alcanzó un máximo en el nivel 375 y, a continuación, se inició una corrección que hizo que el precio acabase perforando la directriz alcista de medio plazo (directriz amarilla en la imagen).

Afortunadamente, tras esta ruptura, el activo fue a apoyarse sobre otra directriz alcista de más corto plazo (directriz verde en la imagen), sobre la que acabó esbozando un doble suelo y desde donde parece haber iniciado un nuevo impulso alcista. De hecho, en las últimas jornadas incluso ha confirmado el doble suelo mencionado.



A pesar de las buenas sensaciones que transmite el gráfico, por el momento nosotros vamos a seguir manteniéndonos al margen de la materia prima. La cuestión es que las últimas velas parecen estar teniendo problemas al enfrentarse con la antigua directriz alcista (directriz discontínua en la imagen), con lo que es posible que próximamente asistamos a la formación de líneas de abanico.

Efectivamente, hay dos formas de leer la situación actual:

1º) El doble suelo formado y confirmado sobre la directriz alcista de corto plazo nos da pie a abrir una posición al alza.

2º) Tras la ruptura de la directriz alcista de medio plazo, el precio ha marcado un mínimo y ahora está ejecutando un pullback hacia ella. Una vez completado el pullback, tendríamos la posibilidad de lanzar una operativa a la baja.

Nosotros seguimos conservando el sesgo positivo en la Madera (por eso no pensamos en la apertura de cortos), pero la presencia de la antigua directriz alcista (que ahora actúa como resistencia) nos hace desechar la posibilidad, por el momento, de abrir operativa al alza tras la confirmación del doble suelo. Por tanto, dejamos pasar este setup y esperaremos pacientemente a que el precio nos vuelva a presentar otra oportunidad.



De todas formas, si algún trader más agresivo decide entrar aprovechando este patrón deberá tener en cuenta que el stoploss tendrá que situarse por debajo del doble suelo, esto es, bajo el nivel 344. De este modo, para que la operativa falle el precio tendrá que cancelar tanto el doble suelo como la directriz alcista de corto plazo.

Pues nada, una vez que hemos decidido no tomar posiciones en la situación actual, lo que toca es seguir observando el gráfico de la Madera y esperar la aparición de un nuevo setup.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...