EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 18 de febrero de 2014

Sacyr: Se acumulan los patrones alcistas

Normalmente, cuando indicamos que un valor está dando señal de entrada solemos detallar en base a qué patrón se debería abrir la operativa. En el caso actual de Sacyr, sin embargo, no hay un único patrón, sino que son varias las figuras que, a la vez, nos están diciendo que es un buen momento para subirnos al tren alcista.

En el gráfico diario de corto plazo que mostramos más abajo se pueden apreciar todos los patrones que apoyan una potencial operativa alcista:

1º) En primer lugar, tenemos un doble suelo formado sobre el nivel 3,10 euros, con una pata creada en el mes de noviembre y la otra generada a principios del presente año (flechas verdes en la imagen).

2º) Tenemos un patrón de H-C-H (invertido) que se ha ido desarrollando durante los meses de diciembre y enero, y que se acaba de confirmar esta última semana con la superación de los 4 euros.

3º) Finalmente, también podemos ver como se ha producido un nuevo breakout de directriz bajista (línea de tendencia roja en la imagen).



Cada una de estas señales, por separado, sería más que suficiente para incorporar Sacyr a nuestro radar. Pero la conjunción de los 3 patrones prácticamente nos obliga a buscar la apertura de la operativa alcista, ya que en pocas ocasiones vamos a tener un triple aval cuando estemos analizando un setup.

Por tanto, lo que haremos será entrar al alza si vemos que se superan, al cierre, los máximos del mes de noviembre (y de la semana pasada), situados en el nivel 3,17 euros (línea horizontal roja en la imagen). De hecho, la ruptura de dicha resistencia sería un 4º patrón de entrada, que se añadiría a los 3 anteriormente mencionados.

El stoploss lo situaríamos por debajo del nivel 3,55 euros, último mínimo relevante. Está un poco alejado del punto de entrada, en torno a un -14%, pero es que la última subida está siendo tan vertical que no deja otros puntos en los que situarlo. Al ser tan holgado, tendremos que ajustar el lotaje de nuestra operación para no superar el riesgo máximo permitido por operativa. En nuestro caso, cuando un stoploss supera el -10% normalmente usamos la mitad del lotaje estándar, pero eso ya dependerá de la agresividad de cada trader.



Obviamente, a pesar de tener tantas señales alcistas en el valor, no hay seguridad de que la operativa funcione. Como siempre, trabajamos con probabilidades y no con certezas. Eso sí, la conjunción de todas estas señales nos dice que ahora mismo lo más probable es que Sacyr produzca beneficios si lo operamos al alza.

Pues nada. En los próximos días veremos si la cotización es capaz de superar la resistencia 3,17 euros o si, por contra, se viene abajo ante esta última dificultad.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...