EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 27 de febrero de 2014

BSG Prometeo: Conectando con Bolságora

Tras un modesto primer año de vida, este ejercicio el fondo BSG Prometeo ya nos ha recordado a los mejores años de sus asesores. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones a largo plazo, una rentabilidad como la del 2013 nos hace tener confianza en que Prometeo sea capaz de igualar los resultados históricos de Bolságora.

El año pasado ya vimos que BSG Prometeo sólo había conseguido acabar con una plusvalía del +2% (ver post BSG Prometeo - Modesto primer año de vida). Dichos resultados eran un poco decepcionantes para los asesores de Agora, que nos tenían acostumbrados a triplicar cuentas en 10 años.

Afortunadamente, este segundo año la cosa ha sido totalmente diferente. Prometeo ha cerrado el ejercicio 2013 con una notable plusvalía del +14%, superando incluso el promedio histórico de la antigua Bolságora (que fue de +11% anualizado entre 2002 y 2012).



Con este último cierre anual, el resultado acumulado del fondo (desde su lanzamiento en julio-2011) es de un total de +12% o, lo que es lo mismo, de un +4% anualizado durante sus 3 años de vida (teniendo en cuenta que durante el 2011 sólo operaron el segundo semestre).

Por supuesto, aún esperamos mucho más de Carlos Doblado y Joan Cabrero, pero todo parece indicar que el mercado vuelve a adaptarse a su filosofía de inversión. Como siempre, saben escapar con pocos daños de los períodos complicados por los que tiene que pasar todo sistema de trading.

A pesar de ello, recomendamos no tomar posiciones todavía. Como siempre, nuestra filosofía es esperar a que los fondos tengan un historial de, al menos, 5 años antes de pensar en invertir en ellos. Así podremos ver cómo influyen las comisiones de gestión y de beneficios del fondo en la estrategia de Bolságora.



Como comparativa, mencionar que durante el año 2013 el fondo Bestinver Bolsa cerró con un beneficio de +29% y Bestinfond con un total de +32%. Por lo que respecta a Carmignac, su fondo Investissement consiguió un +14%, en línea con los resultados de BSG Prometeo.

FONDO AÑO 2013
BK PEQUEÑAS COMPAÑIAS +36%
BESTINFOND +32%
BERKSHIRE HATHAWAY +32%
BESTINVER INTERNACIONAL +32%
BESTINVER BOLSA +29%
BELGRAVIA EPSILON +19%
CARMIGNAC INVESTISSEMENT +14%
BSG PROMETEO +14%
CARMIGNAC PATRIMOINE +3%
RENTA4 PEGASUS +3%
BARING EMERGING OPPORTUNITIES -12%

Si bien es verdad que hay muchos fondos que lo han hecho mejor que Prometeo, también hay que tener en cuenta que esos mismos fondos luego se comportan mucho peor durante las caídas de mercado. Prometeo es uno de los que realiza un mejor control del riesgo.

Así que iremos siguiendo su evolución durante el presente año (2014), a ver si se van confirmando las buenas vibraciones que nos ha transmitido Agora EAFI durante el último año.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...