EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 13 de febrero de 2014

Petróleo: Pendientes del triángulo simétrico

A pesar de los movimientos de las últimas semanas, aún seguimos pendientes de la resolución del patrón triangular que se viene desarrollando en el Brent desde este pasado verano. Mientras sigamos inmersos en él, lo mejor es no posicionarse ni al alza ni a la baja.

Viendo el gráfico adjunto, es fácil percatarse de que el Petróleo continúa oscilando en el interior de un triángulo simétrico con suelo en el nivel 99,60 y techo en 117,40. Como en cualquier triángulo de este tipo, cada vez tenemos máximos más bajos y mínimos más elevados

Junto a las directrices que enmarcan al triángulo, podemos identificar otros dos niveles relevantes. Por un lado, una resistencia en los 113 dólares, generada tras la formación de un doble techo durante el mes de diciembre. Y por otro lado, un soporte en torno a los 105 dólares, sustentando también por un doble suelo esbozado en enero. Actualmente la cotización se encuentra en torno a los 109 dólares, equidistante de ambos niveles.



Por tanto, en la presente situación lo más recomendable es esperar y ver qué camino toma finalmente el precio. Es difícil armarse de paciencia y evitar el impulso de tomar una posición antes de tener la confirmación con una ruptura, pero es lo correcto ahora mismo.

Hay que tener en cuenta que, en vista del patrón triangular y de las formaciones de doble suelo / doble techo, existen muchas posibilidades de que, durante algún tiempo más, el precio se mantenga oscilando en el rango lateral situado entre los niveles 105 y 113 dólares. Así que, lo dicho, toca tener paciencia.

¿Cuándo podremos pensar en abrir operativas? Pues, para los más agresivos, la ruptura de alguna de las directrices del triángulo marcará señal de entrada (ya sea al alza o a la baja). Los más conservadores, por contra, tendrán que esperar a que se confirme la señal con la superación de la resistencia 113 dólares o con la perforación del soporte 105 dólares. Como siempre, a menor riesgo menor rentabilidad potencial.



Finalmente, en el gráfico semanal de largo plazo podemos apreciar la existencia de otro triángulo simétrico de mayor rango que envuelve al triángulo que hemos visto anteriormente en el gráfico diario. Esta situación, que no se produce a menudo, refuerza aún más la importancia de la rupturas de los niveles que hemos discutido anteriormente (105 / 113 dólares).

Pues nada, no queda mucho más que hacer salvo esperar y observar por qué lado se produce finalmente la ruptura del patrón triangular. Ya avisaremos si se genera alguna señal de entrada.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...