EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 5 de febrero de 2014

Ibex: Patrón H-C-H pendiente de confirmación

Las caídas de las últimas semanas en el índice Ibex han ido completando la formación de una interesante figura de H-C-H en el frame diario. A pesar de ello, el patrón no está confirmado, ya que aún no se ha producido la perforación de la línea clavicular del mismo.

Tras marcar un máximo en los 10.550 puntos a mediados del mes pasado, el Ibex inició una corrección que le llevó a tantear, en primera instancia, el soporte de los 9.700 puntos. El rebote que se produjo sobre dicho soporte sirvió para formar el hombro derecho del patrón H-C-H que se ha ido dibujando en el índice.

Como vemos en el gráfico, el soporte 9.700 se ha convertido también en la línea clavicular del H-C-H. Este nivel fue perforado en intradía durante la última sesión, aunque finalmente fue respetado al cierre. Esto hace que se refuerce aún más su relevancia en el corto plazo.



¿Qué puede ocurrir en las próximas semanas? Pues, en primer lugar, lo más normal es que la línea clavicular sea finalmente perforada, ya que sería extraño que los profesionales dejasen pasar la oportunidad de hacer saltar todos los stops que estén situados ligeramente por debajo del 9.700.

Probablemente nos iremos a buscar un apoyo en la conjunción entre la directriz alcista de medio plazo (diretriz verde en la imagen) y la antigua directriz bajista de corto plazo (directriz roja en la imagen), cruce que podríamos situar en torno al nivel 9.500 puntos. Esta sería la siguiente estación de parada.

A medio plazo, el índice no perderá su sesgo alcista mientras sea respetado el soporte de los 9.200 puntos, generado a raíz del doble suelo dibujado durante el mes de diciembre. De hecho, no es descartable que la nueva onda alcista se inicie una vez que el precio haya testeado el rango 9.000-9.200 puntos.

Por tanto, tenemos dos posibles niveles desde los que se puede producir el rebote alcista:

1º) Nivel 9.500: si el precio es capaz de reconstruirse al alza sobre la directriz alcista.

2º) Nivel 9.200: si el precio baja un poco más y se apoya sobre el soporte relevante de diciembre.



Por supuesto, antes de abrir posiciones largas, tendremos que confirmar el giro alcista mediante la aparición de un patrón de velas adecuado sobre alguno de los niveles mencionados. Es importante no precipitarse pues (aunque remota en la situación actual) siempre existe la posibilidad de que el precio no rebote sobre 9.200 y perfore los 8.800 puntos, con lo que entraríamos en una tendencia bajista de medio plazo.

Y nada más. Ahora, una vez establecidos los posibles escenarios, sólo nos queda esperar pacientemente y ver qué camino va tomando el precio. Cualquier otra cosa sería tratar de adivinar.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...