EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 14 de septiembre de 2013

DAX: Deslizamiento por Gap de apertura

Vamos a comentar una operación sobre el DAX que cerramos el mes pasado y en la que sufrimos uno de los problemas típicos del trader. Me estoy refiriendo al deslizamiento en la ejecución de las órdenes que se produce (de vez en cuando) con motivo de los gaps de los precios.

En el caso que nos ocupa el resultado final fue positivo. Pero bien es verdad que tuvimos un poco de suerte, ya que el deslizamiento que sufrimos al principio de la operativa fácilmente nos podría haber hecho acabar en negativo. El impacto final aquí fue una reducción de la rentabilidad obtenida en la operación.

Entrando en detalle, en el gráfico podemos ver el setup que identificamos en el DAX durante la primera quincena de julio. El índice había roto la importante resistencia de los 8.040 puntos y se encaminaba con fuerza hacia su directriz bajista, que circulaba ligeramente por debajo de los 8.100 puntos (línea de tendencia roja en la imagen).



Por tanto, lo que hicimos fue introducir nuestra orden de entrada en el nivel 8.104, para tratar de aprovecharnos de la ruptura de la mencionada directriz. Esta orden la dejamos introducida en el mercado en la noche del 10-julio. Al día siguiente, 11-julio, asistimos impotentes al gap alcista de apertura del DAX, que llevó al precio hasta 8.190 puntos, nivel en el que se ejecutó nuestra orden. Es decir, habíamos sufrido un deslizamiento de 86 puntos con motivo de un gap de apertura o, lo que es lo mismo, nuestra operación había comenzado "perdiendo" 86 puntos.

En ese momento evaluamos la posibilidad de cerrar inmediatamente la posición y asumir unas pequeñas pérdidas, ya que nuestro stoploss inicial (obviamente) había quedado mucho más alejado de lo que habíamos previsto inicialmente. Pero finalmente decidimos mantener abierta la operativa.

Tras tomar dicha decisión, el índice marcó un mínimo en 8.136 puntos (el momento más crítico de la operación) y, afortunadamente, luego retomó la senda alcista. El día 1-agosto marcó un máximo en 8.459 puntos y, debido a la verticalidad de la subida, decidimos que había llegado el momento de ajustar el trailing stop. Así que reubicamos nuestro stop en el nivel 8.390 puntos.



Al día siguiente, 2-agosto, la caída del índice tocó nuestro stop e hizo que nuestra salida se ejecutase en el nivel 8.389 puntos. Por tanto, nuestra operación se cerró con +199 puntos por lote (un total de +1.990 euros en nuestra cuenta). Si la entrada se hubiese ejecutado correctamente (sin gap) en el nivel 8.104 entonces nuestro resultado hubiese sido de +285 puntos por lote. De ahí que digamos que aquí hemos "perdido" 86 puntos por lote.

En definitiva, esta operación nos sirve para tener identificado claramente otro de los problemas con los que se puede encontrar un trader en su día a día. Aunque bien es verdad que esta situación no se produce a menudo, hemos de tener en cuenta que tarde o temprano la vamos a sufrir y, por tanto, debemos tener claro cuál es el plan de contingencia que vamos a seguir cuando nos encontremos con ella. Como siempre, es importante no improvisar más de lo necesario.

Pues nada, esperemos que, para el presente año, hayamos cubierto el cupo de gaps que van en contra nuestra. Al menos aquí los daños han sido reducidos.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...