EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 19 de septiembre de 2013

Berkshire: Supera los máximos de 2007

Hace unos años se comentó que Warren Buffett, tras el crash del 2008, había sufrido la mayor caída de su historia como inversor (que no es corta, precisamente). Por tanto, varios años después, lo interesante es ver cómo se han comportado las acciones de Berkshire tras aquel varapalo.

En primer lugar, veamos la caída a la que los medios hicieron referencia en su día. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de Berkshire entre diciembre-2007 y marzo-2009. Como podemos observar, el resultado total en este intervalo fue de -54%, una bajada espectacular.


Aquí fue donde los clientes de Berkshire aprendieron aquello que siempre menciona Warren Buffett: hay que ser capaz de aguantar caídas del 50% si la empresa tiene buenos fundamentales. En este caso, una inversión de 10.000 euros se nos hubiese quedado únicamente en 4.600 euros, cosa que nadie podría esperar estando bajo la guía del mejor inversor del mundo.

Pero, ¿qué ha pasado desde esa fecha? ¿se ha recuperado la cotización o aún sigue sufriendo los embates de la crisis? Pues para eso nos vamos a ir al gráfico de los últimos 5 años. En él podemos ver cómo el precio de Berkshire ha subido desde el mínimo de 46 dólares de 2009 hasta un cierre actual de 113 dólares. Es decir, un +145% desde los mínimos.


Para el que entrase en Berkshire hace justo 5 años la rentabilidad actual sería de un +24% (un +4% anualizado). Nada espectacular, pero al menos no iría perdiendo dinero. Eso sí, el resultado está por debajo del índice SP500, que en estos 5 años lleva acumulado un +34%. Evidentemente, no es eso lo que uno espera cuando pone su dinero en manos de Warren Buffett.

Finalmente, vamos a echar un vistazo al gráfico desde el año 2000. Aquí ya podemos ver cómo funciona la estrategia de largo plazo de este genio. La rentabilidad en estos 14 años ha sido de +213% (un +8% anualizado), muy superior a la del SP500, que se quedó en +17%. Es decir, una inversión de 10.000 euros se hubiese transformado en un total de 31.300 euros.


Además, tal y como podemos apreciar, la cotización actual (113 dólares) ya está muy por encima del máximo alcanzado en el año 2007 (99 dólares), antes de la crisis. Esto le daría la razón a Warren Buffett en el sentido de que, cuando iniciamos una inversión por valor, debemos armarnos de paciencia hasta que finalmente el precio refleje los fundamentales de la empresa seleccionada.

En definitiva, tenemos que reconocer que esta acción sigue siendo de gran calidad. Obviamente, no es un valor sobre el que convenga especular. Al contrario, lo ideal sería establecer en él una inversión de largo plazo, no inferior a 10 años, y simplemente ir contemplando cómo se van materializando los beneficios.

Eso sí, debemos tener en cuenta que hasta Berkshire tiene caídas del 50% a lo largo de su historia (tal y como siempre nos advirtió Warren Buffett), así que no debemos ponernos nerviosos si en algún momento vemos decrecer nuestro capital.

Saludos.


No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...