EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 1 de septiembre de 2013

Ibex: Patrón H-C-H con pullback asociado

Durante las últimas semanas hemos podido ir viendo como en el Ibex se ha ido formando un claro H-C-H de corto plazo. Esta figura puede poner en peligro el último impulso alcista, aunque también es lógico que el índice se tome un descanso tras una subida casi vertical de 1.300 puntos.

Como podemos ver en el gráfico, el ascenso originado en junio en los 7.500 puntos se frenó el mes pasado en torno al nivel 8.800 puntos, una subida superior al +17% en menos de 2 meses. La sobrecompra acumulada hacía muy previsible la corrección posterior.

Tras la formación de un hombro a principios de agosto y de la cabeza a mediados de mes, esta última semana hemos visto cómo se ha completado la formación del hombro derecho. La figura de H-C-H se confirmó con la perforación del nivel 8.400 puntos el día 28-agosto.



Tras la ruptura bajista, hemos visto como la cotización ha recuperado altura hasta volver a tocar los 8.430 puntos. Esto hace que se haya ejecutado un perfecto pullback hacia el nivel en el que se encuentra la clavicular del H-C-H. Hasta aquí un patrón de libro.

Ahora es cuando llega el momento de la verdad. El precio tendrá que decidirse entre superar la clavicular y reconstruirse al alza o volver a caer tras el apoyo en el 8.400 y buscar soportes más bajos. Recordemos que en muchas ocasiones la figura H-C-H no funciona, así que no debemos descartar el escenario alcista (de hecho, cuando un H-C-H falla, la subida posterior suele ser muy robusta).

Si continúan los descensos, el objetivo inicial de este H-C-H sería el nivel 8.000 puntos. Posteriormente, tampoco debemos descartar la posibilidad de ir a buscar el inicio del último tramo alcista: los 7.500 puntos. En el gráfico de más largo plazo podemos ver como esos 7.500 puntos serían la base de un canal lateral-bajista de rango superior.



Por contra, ¿cuándo sabríamos que el H-C-H ha fallado? Pues, obviamente, la superación del hombro derecho, en los 8.720 puntos, nos confirmaría que la figura no ha funcionado. Pero, ajustando un poco más, podríamos decir que si el precio supera los 8.500 puntos entonces tendríamos una alta probabilidad de encontranos con un H-C-H fallido. Ya depende de la agresividad de nuestra operativa el que nos decidamos por el nivel 8.500 o por el nivel 8.700.

Pues nada, durante la próxima semana tendremos que estar muy atentos a la evolución del índice, ya que podría concretarse una interesante operación, ya sea en el escenario bajista o en el alcista.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...