EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 15 de septiembre de 2013

Curva de Tipos: Bolsa alcista durante 12 meses

Estos días hemos decidido echarle un vistazo a las Curvas de Tipos de las principales economías mundiales, para ver si se vislumbran nubarrones en el horizonte. Tras su análisis, las expectativas no pueden ser más positivas y lo que nos transmiten es que las Bolsas van a seguir alcistas durante los próximos 12 meses.

En primer lugar, nos hemos ido a ver cuál es el estado de la curva de la mayor economía mundial (EE.UU.), cosa que podemos ver en la gráfica adjunta. Como se observa, muestra una pendiente claramente positiva, donde la rentabilidad del plazo mayor es siempre superior a la del plazo inferior. Es decir, %30Y > %10Y > %5Y > %2Y > %1Y.

Esta situación quiere decir que, a día de hoy, no se vislumbran problemas en la economía estadounidense durante los próximos 12-18 meses. Por tanto, esto es positivo también para Wall Street, de manera que lo más probable es que, dentro de 12 meses, sus índices tengan valores más altos que los que muestran actualmente.O sea, nuestro sesgo será alcista.


A continuación, pasamos a la curva de tipos de la economía por excelencia de la zona euro. Por supuesto, hablamos de la curva de Alemania. En este caso se observa también una pendiente positiva muy acusada, sin debilidad aparente. Es decir, %30Y > %10Y > %5Y > %2Y.

Esto significa que, a día de hoy, no se esperan grandes problemas en la economía alemana durante los próximos 12-18 meses. Por tanto, podemos esperar que el DAX tenga una rentabilidad positiva durante los siguientes 12 meses. Y, ya que hablamos de la locomotora europea, habrá también una alta probabilidad de que las bolsas de la zona euro experimenten subidas durante este año (incluidas las periféricas, como la italiana o la española).


Finalmente, vamos a echar un vistazo a la curva de tipos de la otra gran potencia mundial, Japón. Nuevamente, aquí podemos ver que la pendiente de la curva es positiva. De hecho, es aún más acusada que en el caso europeo. Es decir, %30Y > %10Y > %5Y > %2Y.

Del mismo modo que en los casos anteriores, lo que nos está diciendo la curva es que no se esperan problemas en la economía japonesa durante los próximos 12-18 meses. Esto deja el campo libre para que el Nikkei tenga una rentabilidad positiva de aquí a 12 meses.


En definitiva, el mensaje es unánime en las 3 potencias económicas: no se esperan problemas graves, a día de hoy, ni en EE.UU. ni en Japón ni en la Zona Euro. Por supuesto, es recomendable revisar el estado de la curva al menos trimestralmente, para ver si se ha producido alguna nueva variación en las expectativas.

Por último, comentar que las curvas de tipos siempre son indicadores complementarios. Obviamente, siempre tendremos que mirar, además, la evolución de los precios del SP500, del Eurostoxx o del Nikkei para confirmar que la tendencia va a ser alcista durante estos próximos 12 meses.

Saludos.

Estadística: Bloomberg

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...