EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 21 de febrero de 2013

Estrategia para entornos de baja Volatilidad

Vamos a ver una estrategia intradía que puede ser usada en los momentos de menor volatilidad de un determinado activo. Este sistema trata de aprovecharse de los movimientos impulsivos de gran desplazamiento que se producen de vez en cuando en dichos entornos (movimientos que deben ser considerados sospechosos y efímeros).

Esta estrategia, en particular, está optimizada para el par eurodólar del mercado Forex, aunque podría adaptarse para cualquier otro activo. Para ello, simplemente tendremos que buscar el intervalo de tiempo en el que el activo seleccionado tenga una volatilidad menor.

Para el EUR/USD, el período de menor volatilidad es el comprendido entre las 23:00 y la 1:00 (GMT+1), así que ese será el momento elegido para poner en práctica este sistema. El frame empleado será el de 5 minutos, con lo que tendremos un total de 24 velas en dicha ventana.



Los pasos a seguir serán los siguientes:

1º) Tomaremos la apertura de la vela de las 23:00 como el punto inicial de la operativa. A continuación trazaremos dos niveles (uno por encima y otro por debajo), sumando y restando 4 ATR al precio de apertura del período.

2º) En el nivel superior estableceremos una orden para abrir una operativa bajista sobre el par, y en el nivel inferior otra orden para la apertura de una operativa al alza. Si llega a ejecutarse alguna de ellas, la otra deberá ser cancelada.

3º) Para la operativa abierta, estableceremos un stoploss a 4 ATR de distancia del punto en el que se activó la orden. Además, fijaremos un target profit en el nivel inicial de la vela de las 23:00 (que, recordemos, estará también situado a 4 ATR del punto de activación de la orden). Por tanto, tendremos una ecuación riesgo/beneficio de 1:1.

4º) Si el reloj marca la 1:00 y no se ha activado ninguna de las dos órdenes introducidas, ambas deberán ser canceladas, ya que el mercado va a entrar en un período de mayor volatilidad.



Veamos un ejemplo con este sistema, precisamente una operativa que ha funcionado esta misma semana. En la imagen hemos enmarcado con dos líneas verticales el intervalo de validez (desde las 23:00 hasta la 1:00, teniendo en cuenta que el espacio temporal del gráfico es GMT+2). El par abrió el período en el nivel 1.3349 (línea horizontal azul).

El ATR asociado en ese momento era de 3,8 pips, con lo que 4 ATR sumaban un total de 15,2 pips. Por tanto, establecimos una orden bajista en el nivel 1.3364 (sumando 15 pips al nivel inicial) y otra orden alcista en el nivel 1.3334 (restando 15 pips al nivel inicial). En el gráfico están marcadas con la línea horizontal verde y la línea horizontal roja, respectivamente.



Posteriormente, vemos que en la vela de las 0:45 la cotización alcanza el trigger en 1.3364, lo que hace que se abra nuestra operación bajista. El stoploss asociado está en 1.3379 (sumando 4 ATR), mientras que el target se encuentra en 1.3349 (nivel inicial del período). Automáticamente, procedemos a cancelar la operativa alcista que teníamos situada en 1.3334, pues ya carece de validez.

Poco después, a las 0:55, vemos que el precio acaba alcanzando el objetivo en 1.3349, por lo que nuestra operativa se cierra con un resultado de +15 pips o, lo que es lo mismo, +150 dólares si estamos operando con 1 lote (resultado nada malo si tenemos en cuenta que se ha conseguido en 10 minutos).



Obviamente, este sistema no puede ser usado por sí solo, ya que no podemos conformarnos con una expectativa de rentabilidad diaria de sólo 15 pips (sobre todo, teniendo en cuenta que muchos días no se ejecutará ninguna de las dos órdenes introducidas). Pero, sin embargo, sí podemos considerarla como una buena estrategia complementaria al resto de nuestro arsenal.

Pues nada, si os decidís a usarla, recordad que primero es recomendable que la probéis durante un tiempo en paper trading, hasta que se tengan claros todos y cada uno de los pasos que hay que seguir para su ejecución.

Saludos.

1 comentario:

Alberto Bmfn dijo...

Estoy interesado en tu sitio web, se como sacarle mayor provecho…

Me gustaria platicarlo con ustedes.

Quedo a tus ordenes.

Cordiales saludos.


Direccion Mexico

Esp 900965228

Col 018009520611

Mex 018002267866

Arg 08004441236

skype albertobmfn

alberto@bmfn.com

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...