EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 23 de junio de 2018

Backtesting de la Estrategia 5-ATR (1)

Hoy vamos a echarle un vistazo a la estrategia 5-ATR y al comportamiento de la misma en diferentes escenarios de mercado. Para ello, vamos a lanzar nuestros backtesting sobre el último ciclo básico de largo plazo (18 - 20 años) y procederemos a analizar los resultados obtenidos. Como siempre, las conclusiones extraídas no tendrán garantía de cumplimiento, pero sí que nos darán una idea bastante aproximada de cómo lo puede seguir haciendo este sistema en el futuro. Por supuesto, para valorar la eficacia de una estrategia tendremos que compararla con alguna referencia relevante y, en este caso, usaremos la Cartera Pasiva Bolsa & Materias Primas como benchmark.

Backtesting de la Estrategia 5-ATR


Ya hemos hablado en alguna ocasión de la Estrategia 5-ATR. Se trata de un sistema de largo plazo pensado para inversores conservadores y que no quieran pasar demasiadas horas semanales pegados a la pantalla de su ordenador. Por supuesto, hemos de ser conscientes que, frente a dichas ventajas, también tiene sus inconvenientes. El principal de ellos es la rentabilidad potencial anualizada. En principio, con este tipo de estrategias deberíamos conformarnos con batir al benchmark por 5 puntos anualizados. Nada de buscar objetivos del 30% - 40% anual, para eso tendremos que buscar sistemas más especulativos y estar dispuestos a sacrificar más horas de nuestro tiempo libre.

Como ya hemos dicho más de una vez, la idea de lanzar backtesting sobre las estrategias es la de hacernos una idea de la rentabilidad anualizada que podemos alcanzar con ellas. No se trata de ejercicios teóricos. Normalmente, cuando un autor nos presenta las reglas de trading de un determinado sistema, también nos suele indicar el rendimiento porcentual que se puede obtener con su aplicación. Pero, resulta obvio decirlo, ese es el resultado alcanzado por el autor. Es imprescindible que, en la medida de lo posible, comprobemos si los datos proporcionados son correctos, aunque no sean precisos al 100%.


Normalmente, cuando nos presentan un nuevo sistema de trading, pueden ocurrir 3 cosas. En primer lugar: lo ideal, que la rentabilidad que vaya obteniendo su ejecución coincida con lo prometido. En segundo lugar: que el autor nos haya mentido y que los resultados se desvíen notablemente de lo que nos comunicaron en la presentación. Y en tercer lugar: que, aunque el autor nos haya dicho la verdad, no haya sido capaz de transmitir con claridad las reglas de trading para su construcción y, por tanto, en ese caso no seremos capaces de replicar sus logros con el sistema. En cualquier caso, para evitarnos problemas innecesarios, deberíamos aplicar un backtesting a toda estrategia que vayamos descubriendo y que nos parezca prometedora.

Estrategia 5-ATR desde el año 2005


En primer lugar, vamos a echarle un vistazo a la evolución de la estrategia desde el año 2005. Para ello, lanzaremos el backtesting sobre el período 2005-2018 y extraeremos los resultados globales de estos 13 años. Evidentemente, los datos históricos no van a ser replicados exactamente por los datos futuros, pero sí que nos van a dar una idea de por dónde se va a mover la estrategia. En general, los ciclos de 18 - 20 años suelen ser notables indicadores de las rentabilidades anualizadas futuras, siempre y cuando (obviamente) no se realicen cambios en las reglas del sistema de trading.


En el gráfico anterior se puede apreciar la evolución de la Estrategia 5-ATR (curva azul) y del índice Eurostoxx (curva roja). Hay que puntualizar que los resultados presentados corresponden a la aplicación de la estrategia sobre la Cartera Pasiva Bolsa & Materias Primas, compuesta por 12 ETF Sectoriales, de Bolsa, REIT y Materias Primas. El rendimiento total del sistema fue de un +104% durante estos 13 años. Aunque ha sido capaz de doblar el capital durante todo este tiempo, se trata de unos números más bien discretos para una estrategia de renta variable.

En función de los datos obtenidos, podemos decir que la rentabilidad anualizada de la Estrategia 5-ATR fue del +5,6%. Como resulta evidente, se trata de un rendimiento más acorde con la renta mixta que con la renta variable. Para medir la fortaleza relativa del sistema, vamos a utilizar como benchmark un Buy&Hold sobre la Cartera Pasiva Bolsa & Materias Primas (cosa, por otro lado, nada sorprendente). El rendimiento de dicha cartera pasiva durante el período 2005-2018 fue del +89% o, dicho de otro modo, de un +5,0% anualizado durante los últimos 13 años. Por tanto, la estrategia ha batido al benchmark por unos escasos 0,6 puntos anualizados.


Vamos a pasar ahora a examinar los parámetros de gestión del riesgo. Tal y como se aprecia, el drawdown máximo de la estrategia 5-ATR fue del -23%, mientras que el de su benchmark se disparó hasta el -53%. Por lo que respecta a la volatilidad, nuestro sistema se quedó en un valor bastante controlado del 12%, sobre todo teniendo en cuenta que el índice de referencia se situó en el 19%. Por tanto, podemos decir que la estrategia ha implementado una correcta gestión del riesgo, reduciendo enormemente tanto la volatilidad como el drawdown de partida.

¿Qué podemos comentar, por tanto, de este sistema de inversión? Bueno, podríamos decir que se trata de un sistema de trading basado en el control del riesgo. A largo plazo, podemos ver que la rentabilidad obtenida va a ser muy similar a la proporcionada por el activo subyacente, nada relevante. Sin embargo, los parámetros de drawdown y volatilidad se mantienen en un umbral muy bajo con esta operativa. Eso sí, hay que reconocer que, a pesar de lo indicado por sus autores, no se aprecia ninguna posibilidad de que el sistema sea capaz de batir, a largo plazo, al benchmark por 4 ó 5 puntos de diferencia.

Evolución de la estrategia en el ciclo 2008-2018


Vamos a echarle un vistazo ahora a la evolución de la estrategia durante el último ciclo de 10 años. Mencionar que en este período seguimos trabajando con los datos de la crisis inmobiliaria de 2008 y que, por tanto, su análisis nos servirá para ver el comportamiento de la operativa en escenarios bajistas. Aunque pueda parecer obvio, no debemos conformarnos con probar nuestros sistemas en un único tipo de mercado. Siempre que nos sea posible, deberemos lanzar backtestings en escenarios alcistas, bajistas y laterales.


En el gráfico anterior podemos ver la evolución tanto de nuestro sistema como del Eurostoxx. La rentabilidad alcanzada por la estrategia 5-ATR fue del +65% en el ciclo 2008-2018. Se trata de un resultado bastante modesto ya que, a pesar de haber transcurrido una década, no ha sido capaz de doblar nuestra inversión. Dicho de otro modo, el sistema 5-ATR ha obtenido una rentabilidad anualizada del +5,1% desde el año 2008. Por lo que respecta al Buy&Hold, el rendimiento alcanzado se quedó en un escaso +3,1%.

Por tanto, a pesar de no ser un resultado demasiado destacable, al menos la estrategia ha sido capaz de batir al Buy&Hold por 2,0 puntos anualizados. No está mal, aunque nuevamente se queda bastante lejos de los 4 ó 5 puntos prometidos por sus desarrolladores. Como vemos, a pesar de lo que nos venden continuamente por ahí, no es fácil encontrar una técnica que sea capaz de superar consistentemente a los índices de referencia en el largo plazo. Es relativamente sencillo encontrar sistemas que lo hagan bien durante 1 ó 2 años, pero la cosa cambia cuando ampliamos el zoom y buscamos estrategias que hayan tenido un buen comportamiento durante 1 ó 2 décadas. Y, por supuesto, no me valen como ejemplo los sistemas sobreoptimizados...


Vamos a echarle ahora un vistazo a los parámetros de gestión del riesgo. En primer lugar, podemos ver que la estrategia 5-ATR ha mantenido su máximo drawdown en el -19%, un valor aceptable, mientras que en el Buy&Hold este ratio ha alcanzado el -53%. Algo parecido ha ocurrido con la volatilidad: en el sistema 5-ATR ha quedado en un contenido 13%, mientras que en el benchmark se ha movido en torno al 21%. La reducción de los umbrales es remarcable y descienden hasta unos niveles que hacen que el sistema cobre interés para los inversores conservadores.

De hecho, para mi es muy relevante encontrarme con una técnica que ha sido capaz de reducir el drawdown en nada menos que 34 puntos. Como mínimo, nos puede servir para dormir más tranquilos por las noches. Y si, a pesar de todo, deseamos un sistema con mayor rentabilidad, los drawdowns por debajo del 25% nos pueden permitir utilizar operativas apalancadas x2 (esto es, que multiplican por dos los resultados del sistema subyacente). Dicho esto, tened en cuenta que el apalancamiento límite razonable (si operamos con velas diarias o semanales) nunca debería ser superior a x3. Olvidaos, por tanto, de las cuentas apalancadas x5 y x10...

(Continuará en la segunda parte: Backtesting de la Estrategia 5-ATR - y 2) 

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...