EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 14 de junio de 2018

Club 2040: Esperando rupturas de resistencias

Ya hemos cerrado mayo y la verdad es que los mercados financieros siguen sin recuperar la fortaleza del ejercicio pasado. Cierto es que parece haberse iniciado un nuevo impulso alcista de medio plazo, pero aún está pendiente su confirmación mientras no se produzca la ruptura de las resistencias clave. En cualquier caso, no estamos peor que hace unos meses, así que ahora toca armarse de paciencia y ver si finalmente tenemos breakouts alcistas o si, por contra, somos testigos de una nueva recaída hacia los soportes. En función del evento que se produzca, tomaremos las acciones oportunas.

Club 2040: Esperando rupturas de resistencias


En el anterior repaso de la estrategia comentábamos que la cuenta había ido reduciendo paulatinamente las minusvalías acumuladas durante el primer trimestre del año (ver post Club 2040: Reduciendo las pérdidas acumuladas). Obviamente, estos ascensos habían ido de la mano de las subidas de los índices internacionales, principalmente del Eurostoxx. El selectivo europeo había pasado desde el -9% de marzo hasta el -2% de finales de abril. Con ese escenario de fondo, lo importante era que nuestra cartera operativa capturase buena parte de los rendimientos generados.

El Eurostoxx siguió subiendo y a mediados de mayo alcanzó un máximo en los 3.600 puntos. Ahí se agotó la gasolina y, con posterioridad, el índice sufrió una caída de notable intensidad. En tan sólo 7 sesiones la cotización descendió hasta los 3.380 puntos, donde ha quedado situado el mínimo relativo vigente. El tiempo y los gráficos nos dirán si estamos ante una simple corrección técnica o si se trata de algo más grave. Al resto de mercados mundiales no le ha ido mucho mejor: el SP500 acumula una minusvalía en el ejercicio del -1%, el Eurostoxx del -5%, el Nikkei del -7%, el Ibex del -8% y los Emergentes del -6%. Como vemos, ya no hay discordancias entre ellos y todo apunta a que vamos a tener un 2018 bastante complicado...


En el gráfico anterior podemos ver la evolución comparada de la estrategia y de su benchmark asociado. La cartera Club 2040 cierra mayo con una minusvalía del -1%. En paralelo, el Eurostoxx perdió algunos puntos y acabó con un -5%. Esto hace que la diferencia a nuestro favor se sitúe en torno a los 4 puntos. Básicamente, tras algunos movimientos de ida y vuelta, nuestra cuenta se encuentra en el mismo lugar que cuando escribimos el último post hace un mes. Veamos si somos capaces de volver a la senda de las ganancias en junio.

Composición de la cartera Club 2040


Debido a la indecisión existente actualmente en los mercados, ni que decir tiene que no hemos realizado ningún cambio durante este último mes. Ahora lo más recomendable es mantener la estructura actual y esperar acontecimientos. Mientras los índices no se decidan a superar resistencias o a perforar soportes, cualquier operación que realicemos podría empeorar nuestra rentabilidad. Si finalmente se rompiesen a la baja los soportes clave, ya tendríamos tiempo de ir reduciendo paulatinamente nuestra exposición a renta variable. Mientras tanto, un poco más de paciencia.

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: Carmignac Patrimoine con un rendimiento del -2%, Bestinfond con un +1%, Bestinver Bolsa con un +4%, GS Emerging Markets con un -3%, Seilern Stryx World Growth con un +8% y Candriam Emerging Markets con 0%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Ahora nos encontramos en un claro momento de indecisión en los mercados. A pesar de ello, la situación no es la misma en todas las regiones. El SP500, por ejemplo, ha roto la resistencia clave de los 2.720 - 2.750 puntos, así que en EE.UU. estamos siendo testigos del inicio de un nuevo movimiento alcista de medio plazo. Sin embargo, no podemos decir lo mismo del Eurostoxx, que aún se encuentra un 2% por debajo de sus resistencias relevantes (3.520 - 3.560 puntos). La debilidad en Europa es todavía patente, sobre todo por la situación política en Italia, y eso hace que sus índices nacionales se encuentren muy retrasados. Por desgracia, mientras los europeos no seamos capaces de cambiar el signo de nuestros parquets, los mercados bursátiles mundiales van a tener que tratar de subir con ese lastre.

Pues nada, eso es todo lo que hay que contar con respecto a mayo. Cambiamos el foco y nos centramos ahora en tratar de aprovechar las oportunidades de junio. Debemos prestar atención a las resistencias clave del Eurostoxx, ya que la superación de las mismas dejaría vía libre al inicio de movimientos alcistas en todas las bolsas internacionales. Veamos cómo van evolucionando los mercados durante las próximas semanas...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...