EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 24 de febrero de 2018

Tipos de Fondos Mixtos. ¿Cuáles son? (3/3)


(Continuación de la segunda parte: Tipos de Fondos Mixtos. ¿Cuáles son? - 2/3)

3º) Fondos de Renta Mixta Tolerante


En el detalle visto más arriba estuvimos comentando que, en la categoría de Mixtos Tolerantes, la ponderación de renta variable debe moverse entre el 65% y el 75% del capital total. De este modo, la exposición al mercado bursátil de los gestores podrá moverse desde un mínimo del 65% hasta un máximo del 75%. Se trata, por tanto, de la categoría más arriesgada del universo de la Renta Mixta. De ahí que, en muchas plataformas, este tipo de productos se denominen también Mixtos Agresivos. Se llamen tolerantes o agresivos, la propia denominación de la categoría ya es toda una declaración de intenciones.

Como es obvio, los fondos Mixtos Tolerantes son los más adecuados para los inversores más agresivos. Su ponderación en renta variable es elevada y no puede recortarse por debajo de un límite preestablecido. Eso sí, debemos ser conscientes de que la volatilidad de este tipo de productos es bastante superior a la de los Mixtos Moderados y Mixtos Defensivos. Si estamos pensando en incluirlos en nuestra cartera de largo plazo, no es mala idea tratarlos como si estuviésemos ante fondos de Renta Variable. Eso hará que no nos encontremos ante escenarios inesperados.

De nuevo, vamos a echarle un vistazo al historial de la categoría para hacernos una idea de lo que podemos encontrarnos en el futuro. Desde el año 2000, la rentabilidad anualizada de los Mixtos Tolerantes se ha situado en el +6%, mientras que su volatilidad queda establecida en el 8%. Por tanto, el ratio de Sharpe es del 0,75 que también es claramente inferior a la unidad. Como vemos, estos productos sirven para incrementar la rentabilidad obtenida pero, al mismo tiempo, nos obligan a soportar una volatilidad muy superior en nuestra cartera.

Tip: Aquí podéis echarle un vistazo a los 20 mejores Fondos Mixtos Agresivos


4º) Fondos de Renta Mixta Flexible


Por último tenemos la categoría de Fondos Mixtos Flexibles en la que, como vimos más arriba, se engloban aquellos productos cuya ponderación en renta variable puede moverse entre el 0% y el 100% del capital total. Aquí dependemos enteramente de la estrategia de los gestores, que serán los que decidan si nuestra cartera debe ser muy defensiva (todo en renta fija) o si, por el contrario, tiene que ser muy agresiva (todo en renta variable). Al igual que la categoría anterior, se trata de fondos no recomendados para inversores conservadores.

La volatilidad de estos fondos no es tan predecible como las de las categorías anteriores. Básicamente, todo va a depender del acierto de la estrategia específica seguida por el equipo gestor. Y esto último es cierto tanto para la volatilidad como para la rentabilidad anualizada. Podríamos denominarlos como fondos de autor y, por tanto, a largo plazo van a tener un comportamiento muy particular. Recomendado invertir en esta tipología si tenemos plena confianza en alguno de los gestores del producto y si sabemos de primera mano que su estilo de trading es rentable y encaja con nuestra psicología.

Al igual que en las subdivisiones anteriores, aquí también podemos echar un vistazo al historial de la categoría para examinar los resultados obtenidos. Desde el año 2000, la rentabilidad anualizada de los Mixtos Flexibles se ha situado en el +6%, mientras que su volatilidad queda establecida en el 8%. Por tanto, el ratio de Sharpe es del 0,75 que también es claramente inferior a la unidad. Como vemos, los datos son similares a los alcanzados por los Mixtos Agresivos, lo que demuestra que en los últimos años estos productos han estado dando prioridad a la renta variable sobre la renta fija. Sin embargo, esto no tendrá por qué seguir siendo así en el futuro...

Tip: Aquí podéis echarle un vistazo a los 20 mejores Fondos Mixtos Flexibles



Rentabilidad de los Fondos Mixtos


Como acabamos de ver, la rentabilidad que podemos esperar de la Renta Mixta va a depender mucho de la categoría escogida. Antes de posicionarnos, lo que debemos decidir es cómo vamos a enfocar nuestra entrada en el mercado. ¿Queremos darle prioridad a la renta variable o simplemente queremos usar el mercado bursátil para añadir algún punto de rentabilidad a la renta fija? ¿Queremos establecer nosotros mismos los límites de la ponderación en renta variable o preferimos que sea un gestor profesional el que, de forma flexible, decida qué es lo mejor en cada escenario de mercado?

En función de las respuestas a las cuestiones anteriores, tendremos que decantarnos por un tipo de producto u otro. Las rentabilidades anualizadas esperadas están claramente escalonadas según la categoría. Para los Mixtos Defensivos hablamos de un +3%, para los Mixtos Moderados de un +4%, para los Mixtos Agresivos de un +6% y para los Mixtos Flexibles de un +6%. Tal y como se observa, conforme incrementamos la ponderación en renta variable (y presumiblemente el riesgo asociado), también se incrementa el rendimiento obtenido por la inversión.

Si vemos las cosas desde el otro lado del espejo, nos encontramos con un detalle importante. Al igual que ocurría con la rentabilidad, las volatilidades esperadas también están escalonadas según la categoría escogida. Para los Mixtos Defensivos hablamos de un 4%, para los Mixtos Moderados de un 6%, para los Mixtos Agresivos de un 8% y para los Mixtos Flexibles de un 8%. Ahora el escalonamiento es negativo y, conforme aumentamos la ponderación en renta variable, se va disparando la volatilidad sufrida por la inversión. No debemos perder de vista este efecto para nuestra cartera de inversión.



Conclusiones acerca de los Fondos Mixtos


Con todo lo comentado anteriormente, ya deberíamos tener las herramientas necesarias para escoger la categoría de fondos mixtos más adecuada para nosotros. Y, sobre todo, tendríamos que ser capaces de decidir si queremos incluir Renta Mixta en nuestra cartera o no. Se trata de una decisión muy personal, pero todo va a depender de si nos consideramos conservadores o agresivos y de si queremos dejar las decisiones estratégicas en manos de un equipo gestor o no. Recordad que no hay técnicas de inversión mejores o peores, lo verdaderamente malo es que tratemos de operar con estructuras que no encajen con nuestro estilo de especulación.

Tip: Aquí os indico cómo elegir los mejores Fondos de Inversión

Como ya he dicho en más de una ocasión, no soy partidario de los fondos mixtos. Prefiero ir estableciendo yo mismo la ponderación de mi cartera suscribiendo fondos de renta variable y de renta fija en la proporción requerida. Sin embargo, eso no quiere decir que no sean una alternativa viable de inversión. De hecho, la considero una solución imprescindible para alguien que no posee conocimientos sobre los mercados financieros. Es preferible delegar los movimientos de una cartera en un experto antes que dejar que un principiante comience a realizar compras y ventas sin ningún criterio consistente.

La rentabilidad esperada para los Fondos Mixtos se mueve en el rango comprendido entre el +3% y el +6%, según el riesgo que estemos dispuestos a asumir. Puede parecer una cantidad escasa, pero en numerosos casos es superior a la que podemos esperar de muchos productos de renta fija. Por supuesto, la renta variable va asociada a rendimientos potenciales muy superiores (en el largo plazo), pero para alcanzarlos hemos de estar dispuestos a soportar una volatilidad notablemente mayor y tendremos que comprometernos a revisar periódicamente la composición de nuestra cartera de forma mucho más activa.


En cualquier caso, lo importante es que sepamos que hay vida más allá de la renta variable y de la renta fija. No todo se reduce a blanco o negro, sino que también tenemos una amplia escala de grises representada por las diferentes categorías de la renta mixta. Ya sabemos que ahí tenemos para ayudarnos a los Fondos Mixtos Defensivos, Tolerantes, Agresivos y Flexibles. A partir de aquí, sólo queda tomar la decisión de incluirlos en nuestra cartera o no. Como de costumbre, no existen soluciones únicas en los mercados financieros, afortunadamente siempre vamos a disponer de varias alternativas para alcanzar nuestros objetivos...

Pues nada, eso era todo lo que tenía que comentaros en relación con los Fondos Mixtos. Espero que os haya servido para aclarar los conceptos que rodean a este tipo de inversión. Si tenéis alguna cuestión, no dudéis en dejarme un comentario y trataré de contestaros en cuanto tenga un hueco libre. ¡Hasta el próximo post!

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...