EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 16 de junio de 2018

ADX: Cómo operar a favor de la tendencia (y 2)


(Continuación de la primera parte: ADX: Cómo operar a favor de la tendencia - 1)

Stoploss inicial y Trailing Stop de seguimiento


Para evitar las señales falsas, todo buen sistema de trading de corto plazo debe incorporar entre sus reglas el establecimiento de un stoploss de entrada. Tengamos en cuenta que un 60% ya se considera un notable porcentaje de acierto para una estrategia. Eso significa que, en un 40% de nuestras entradas, el precio se va a volver en contra nuestra. Si no frenamos las pérdidas en un momento determinado, el movimiento en contra podría llegar incluso a quebrar nuestra cuenta. Cuanto más apalancados vayamos, más necesaria será la utilización de esta herramienta con el objetivo de mantener una esperanza matemática positiva en nuestro sistema.

En particular, como complemento de las señales anteriores lo ideal sería situar el stoploss inicial en el nivel mínimo de las dos velas previas a la ejecución de la orden. Obviamente, se trata sólo de una guía y no de algo obligatorio, ya que existen muchas más alternativas para el posicionamiento del stoploss. El mencionado es un stop que suele funcionar bien para las operativas de corto plazo. Por contra, si nuestra idea es trabajar la posición más a medio plazo, tendremos que buscar un stop algo más holgado que nos permita disfrutar del impulso completo.

Tip: Aquí tenéis varias ideas para batir a los índices por 4 puntos anualizados


Adicionalmente, la operativa debe llevar asociada un trailing stop. Normalmente, los stops de seguimiento suelen estar relacionados con la evolución del precio del activo. Sin embargo, en esta ocasión vamos a usar un trailing asociado directamente con el valor del ADX. De esta manera, en cuanto detectemos que el indicador cae por debajo del nivel 40, tendremos vía libre para abandonar la posición. Recordemos que un ADX por encima de 40 marcaba la aparición de una tendencia muy fuerte, así que la pérdida de dicho umbral señala que la tendencia ha pasado a ser más madura. Por tanto, probablemente se trata de un buen momento para recoger beneficios.

Esta sería la forma correcta de trabajar nuestra operativa con un stoploss inicial y con un trailing stop que nos permitan gestionar el riesgo de forma efectiva. En resumen, estos serían los pasos a seguir tras la ejecución de la orden de entrada.

5º) Establecer stoploss inicial: una vez ejecutada la orden de entrada, calcularemos el nivel mínimo del precio de las dos velas previas a la apertura de nuestra posición. Situaremos el stoploss ligeramente por debajo de dicho soporte de corto plazo.

6º) Establecer trailing stop: junto al stoploss inicial, vamos a establecer también un stop de seguimiento. Para ello, usaremos como referencia el ADX (de 14 períodos) en vez del precio del activo. Cuando, al cierre de una vela, detectemos que el ADX ha caído por debajo del umbral 40, procederemos a abandonar la posición y a recoger los beneficios acumulados.


Operar la tendencia con el Indicador ADX


Para mejorar el comportamiento de todas las reglas anteriores, podríamos añadir un último filtro que tuviese en cuenta el valor del propio ADX. Hasta ahora, básicamente hemos estado trabajando con las líneas +DI / -DI y con stoploss asociados a las operaciones abiertas. Sin embargo, ya Welles Wilder indicó en su día que los cruces de las líneas DI eran más fiables si se seguían cuando existía una fuerte tendencia de fondo. Por tanto, la idea consistiría en añadir una regla adicional a las anteriores que nos asegure que sólo entraremos en el mercado cuando la tendencia muestre la suficiente fortaleza como para darnos una alta probabilidad de éxito.

¿Y cuál es el umbral ADX que nos va a dar vía libre para entrar en el mercado? Bien, ya en su momento dijimos que el nivel 40 se correspondía con tendencias muy fuertes. Sin embargo, si esperásemos hasta dicha cota estaríamos entrando demasiado tarde en los activos financieros. Por otra parte, las lecturas por debajo de 20 nos indican que nos encontramos en un rango lateral. Por tanto, estará totalmente prohibido lanzar órdenes de compra en el mercado cuando el ADX esté dibujando una curva por debajo del suelo establecido por dicho nivel 20.


Las lecturas por encima de 20 se asocian a tendencias incipientes y aquellas que superan el umbral 25 se consideran tendencias ya establecidas. Según Wilder, lo más recomendable era lanzar las órdenes de entrada en el mercado cuando el ADX cerrase sobre el nivel 25. Así que, si somos conservadores, esa será la regla que debamos incorporar a nuestro sistema. Eso sí, si nos consideramos un poco más agresivos, podríamos comenzar a operar en cuanto veamos valores del ADX por encima del nivel 20. De esta forma se aumenta el beneficio potencial a cambio de un descenso en el porcentaje de operaciones ganadoras.

El filtro del valor del ADX constituiría la última regla para la generación de las señales clásicas que hemos estado viendo en el post de hoy. Sería la siguiente.

7º) Operar sólo si el ADX es mayor que 25: para incrementar la probabilidad de éxito de nuestra operación, sólo deberemos entrar en el mercado cuando el ADX (de 14 períodos) supere, al cierre, el umbral 25. Aunque se hayan cumplido el resto de reglas, la orden de entrada quedará retenida hasta que veamos valores superiores a 25.


Conclusiones de la Operativa con ADX


El ADX era, hasta no hace demasiados años, el indicador favorito de Welles Wilder. Solamente eso ya debería generar en nosotros cierta curiosidad acerca del funcionamiento de este ratio. En su momento su creador dijo que, si tuviera que quedarse con un único indicador para operar, elegiría el ADX. Obviamente, la idea es utilizarlo en combinación con las herramientas que sean necesarias para optimizar sus resultados. Pero las afirmaciones anteriores nos dan una idea de la importancia de saber interpretar este ratio.

Hoy hemos visto una de las formas clásicas de generación de señales de compra/venta en el mercado a partir del ADX. Por supuesto, 40 años después de su creación, existen otros sistemas de especulación con ADX alternativos al original. Pero bueno, independientemente de que escojamos una u otra variante, nunca viene mal conocer cuáles fueron los orígenes de un indicador tan famoso como este. Por supuesto, será labor nuestra realizar los backtesting necesarios y escoger la idea que maximice los resultados de nuestra operativa.

En líneas generales, cuando el ADX tenga pendiente positiva y se encuentre por encima de 40, se deberían obtener rendimientos más que notables con las estrategias de trend following. Por contra, si el indicador se encontrase por debajo de 20, todavía no se habría iniciado ninguna tendencia y lo mejor sería aplicar técnicas de trading en rango. Incluso aunque el ADX haya perdido su pendiente positiva, si el valor sigue manteniéndose por encima de 25, todavía nos encontraríamos en un escenario aceptable para los sistemas tendenciales. Todo dependerá del riesgo al que estemos dispuestos a someter a nuestra cuenta.

Tip: Aquí podéis echar un vistazo a las Señales de trading de triple confirmación


Por último, hay que puntualizar que, a pesar de las bondades del ADX, lo más recomendable es usarlo en conjunción con otras herramientas. Como cualquier otro ratio, este también produce un determinado porcentaje de señales falsas. Si lo usamos en solitario, estos fallos se convertirán en operativas perdedoras. En cambio, si confirmamos los datos del ADX con otros indicadores alternativos, disminuiremos el porcentaje de errores y, por tanto, eliminaremos un gran número de trades perdedores. Nuestro gráfico de precios debe venir siempre acompañado de la cantidad óptima de indicadores: este número, por el bien de nuestra cuenta de especulación, no debe ser ni demasiado alto ni demasiado bajo.

Pues nada, eso es todo lo que tenía que decir con respecto a las señales generadas por el indicador ADX. En realidad, solamente hemos examinado las señales clásicas así que, si tengo tiempo, otro día intentaré hablar acerca de algunas estrategias modernas basadas en el ADX. Mientras tanto, podéis dejarme aquí abajo las dudas que os vayan surgiendo.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...