EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 9 de junio de 2018

ADX: Cómo operar a favor de la tendencia (1)

Hace algún tiempo estuvimos viendo en qué consistía el indicador ADX y cuál era la forma de leer los resultados de su fórmula matemática. Nos quedó pendiente echarle un vistazo a los diferentes tipos de señales que puede generar este indicador a la hora de trabajar con las tendencias. Puntualizar que, aunque hoy en día ya existen métodos alternativos de interpretación de este ratio, en el post nos vamos a centrar en las señales consideradas clásicas. Son las que han resistido el paso del tiempo y, por tanto, son más fiables que las teorías elaboradas durante la última década.

ADX: Cómo operar a favor de la Tendencia


Como ya vimos en su día, el indicador ADX es un ratio creado específicamente para identificar la aparición de un movimiento tendencial y para medir la fortaleza del mismo. Para obtener dicha información se emplea tanto el propio parámetro ADX como sus dos líneas asociadas (+DI y -DI). Tal y como dijimos, fue creado por Welles Wilder en 1978, así que estamos hablando de una fórmula que ya ha cumplido los 40 años de historia. Hoy en día podemos encontrar cientos de indicadores en internet, pero se cuentan con los dedos de las manos aquellos que siguen estando en primera fila tras cuatro décadas de vida.

Como curiosidad, mencionar que Welles Wilder presentó en 1978 una constelación de ratios que marcaron un antes y un después en el análisis técnico. Fueron los que se podrían denominar como los primeros indicadores "modernos", presentados en una época en la que todavía quedaban más de 20 años para la popularización de los sistemas automáticos. Junto al ADX, nos referimos a los siguientes: ADXR (ADX Rating), ATR (Average True Range), RSI (Relative Strength Index), SAR (Stop And Reverse), DM (Directional Movement), VM (Volatility Movement), etc... Como vemos, fue el precursor de toda la fiebre creativa que vino después...


En líneas generales, el umbral que podemos considerar como clave en el indicador ADX es el nivel 25. Por encima de dicha cota, nos encontramos ante un movimiento tendencial. Por debajo, hablaríamos de una tendencia débil o, si ni siquiera llegamos al nivel 20, de un entorno claramente lateral. Ya solamente con esta información podríamos mejorar notablemente cualquier sistema de trading tendencial cuya base sea el Price Action. Ya sabemos que el precio es el dato más importante de un gráfico, pero nunca viene mal confirmar las proyecciones con algún indicador que haya demostrado tener un buen comportamiento a lo largo de los años.

ADX: Señales de inicio y fin de Tendencia


Dicho lo anterior, pasemos a echar un vistazo a las señales que se pueden generar a partir del ADX, según la visión clásica de Wilder. Con el paso del tiempo se han ido ideando nuevas estrategias usando niveles alternativos y cruces adicionales a los propuestos en 1978, pero eso ya los dejaremos para otro día. Aunque finalmente no la vayamos a utilizar, considero imprescindible saber cuál era la forma original de operar con este indicador. Una vez tengamos dicho conocimiento, incluso nosotros mismos podemos plantearnos la generación de señales tendenciales a partir de nuestra propia interpretación del ratio.

En primer lugar, hemos de tener en cuenta la situación relativa de las líneas +DI y -DI (Directional Indicators) que están asociadas al ADX. Tendremos los siguientes casos:

- Tendencia alcista: Nos encontraremos en un movimiento tendencial alcista cuando la línea +DI se encuentre por encima de la línea -DI. En este escenario sólo tendremos que buscar operativas de trading al alza.

- Tendencia bajista: Nos encontraremos en un movimiento tendencial bajista cuando la línea +DI se encuentre por debajo de la línea -DI. En este escenario sólo deberemos buscar operativas de trading a la baja.


Un sistema de trading muy sencillo consiste en operar con cruces de los DI de 14 períodos. Aunque normalmente sólo se emplean como identificadores de movimientos alcistas o bajistas, en este caso los DI serían los que directamente nos proporcionarían la señales de entrada/salida en el mercado. La operativa sería del siguiente modo.

- Señal de entrada alcista: En el momento en que tengamos un cruce de los DI y observemos que la línea +DI se coloca por encima de la línea -DI, tendríamos una señal de entrada alcista en el mercado. Cerraríamos la posición bajista y la entrada al alza se realizaría en la apertura de la siguiente vela.

- Señal de entrada bajista: En el momento en que tengamos un cruce de los DI y observemos que la línea -DI se coloca por encima de la línea +DI, tendríamos una señal de entrada bajista en el mercado. Cerraríamos la posición alcista y la entrada a la baja se realizaría en la apertura de la siguiente vela.

Este es el sistema básico para operar con el ADX, ya que tenemos señales de entrada/salida claramente definidas. En el momento en que se produzca una señal de entrada en un sentido, cerraríamos la posición que tengamos abierta en el sentido contrario y ya está. Más sencillo casi imposible. Eso sí, como os podéis imaginar, esta técnica produce un gran porcentaje de señales falsas, ya que no utiliza filtro de ningún tipo. Hemos de tener cuidado al emplearla con cualquier activo, ya que su uso en solitario probablemente no produzca rentabilidades positivas a largo plazo.


Filtro mediante la regla del Punto Extremo


Uno de los filtros más conocidos de las señales anteriores se realiza mediante la llamada regla del Punto Extremo. ¿Qué es el punto extremo de Wilder? Bueno, pues con este concepto simplemente nos estamos refiriendo al máximo (o el mínimo) de la vela en la que se produce el cruce del +DI sobre el -DI (o del -DI sobre el +DI). De esta forma, las señales de compra sólo se confirmarán cuando, en las velas posteriores al cruce de las líneas DI, el precio consiga superar el máximo (en tendencias alcistas) o el mínimo (en tendencias bajistas) establecidos por el punto extremo. El procedimiento sería algo así:

1º) Cruce de las líneas DI: en primer lugar, detectaremos la aparición de un cruce de líneas DI (de 14 períodos) y observaremos como, al cierre de una determinada vela, el +DI queda por encima del -DI. De esta forma, quedaría activado el escenario alcista.

2º) Establecer el punto extremo: una vez se ha producido el cruce anterior, fijaremos el punto extremo en el máximo de la vela que acaba de cerrar. De esta manera, dicho máximo queda establecido como el nivel de trigger para nuestra estrategia.

3º) Superación del punto extremo: posteriormente vigilaremos si, en las velas posteriores al cruce de los DI, el precio es capaz de superar el punto extremo. Si la perforación del máximo se produce al cierre de alguna de las velas, entonces tendremos nuestra señal de entrada.

4º) Apertura de operativa alcista: una vez se ha producido la superación del punto extremo, procederemos a entrar en el mercado en la apertura de la siguiente vela cotizada. Obviamente, realizaremos la apertura de un trade alcista.


Con este sencillo filtro, las señales producidas por los cruces DI mejoran exponencialmente sus porcentajes de acierto. A pesar de que era algo predecible, siempre se agradece una mejoría en el ratio de operaciones ganadoras. En los puntos anteriores hemos visto cómo se lanzaría una operativa alcista, pero los pasos serían totalmente análogos para una operativa bajista. Simplemente habría que cambiar +DI por -DI y máximo por mínimo, y así tendríamos el procedimiento de entrada a la baja. Aunque hemos añadido algo de complejidad al sistema, las reglas operativas siguen manteniéndose alejadas de la ambigüedad.

(Continuará en la segunda parte: ADX: Cómo operar a favor de la tendencia - y 2) 

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...