EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 2 de junio de 2018

Backtesting de la Estrategia MM55 (y 2)


(Continuación de la primera parte: Backtesting de la Estrategia MM55 - 1)

Evolución de la estrategia durante los últimos 5 años


Por último, vamos a echarle un vistazo a la evolución de la estrategia durante el último período de corto plazo 2013-2018. Aunque se trata del ciclo menos fiable, no está de más confirmar si los resultados son consistentes con los de medio y largo plazo. Aunque en el mercado bursátil hemos tenido una clara tendencia alcista durante estos años, recordad que estamos aplicando el sistema sobre un conjunto de activos que incluyen tanto Bolsa como REIT y Materias Primas. Por tanto, los rendimientos de corto plazo no necesariamente van a ser mejores que los de medio/largo plazo.


En el gráfico anterior se aprecia la evolución tanto del sistema como del Eurostoxx durante los últimos 5 años. La rentabilidad acumulada por la estrategia MM55 fue del +22% en el ciclo 2013-2018, mientras el Buy&Hold fue capaz de alcanzar un rendimiento total del +38%. El comportamiento, al igual que ocurría en el ciclo de largo plazo, vuelve a ser peor que el del Buy&Hold, lo cual no dice mucho en favor de esta técnica. Hablando en términos absolutos, puede que la operativa se haya visto afectada por la mala evolución de las materias primas, pero en realidad eso sería irrelevante para la comparativa con el benchmark.

Continuando con el análisis, podemos decir que la estrategia MM55 ha obtenido una rentabilidad anualizada del +4,0% durante el ciclo 2013-2018. En paralelo, la operativa Buy&Hold nos habría servido para alcanzar un rendimiento anualizado del +6,6%. Como vemos, el sistema de inversión se ha quedado 2,6 puntos por debajo de su referencia, un resultado aún peor que el mostrado en el ciclo de largo plazo. Podríamos intentar adornarlo de algún modo, pero la verdad es que se trata de unos resultados un tanto decepcionantes. Seguimos sin ver por ningún lado los prometidos 4 ó 5 puntos de diferencia con respecto al benchmark...


Pasamos ahora a los parámetros de control de riesgo. Por lo que respecta al máximo drawdown, la estrategia MM55 fue capaz de mantener su valor en un controlado -13%. En paralelo, el Buy&Hold aumentó este ratio hasta el -23%, por lo que estamos hablando de una reducción de la máxima excursión adversa en torno a 10 puntos. Algo parecido puede decirse de la Volatilidad, que con la estrategia MM55 se reduce desde el 13% original hasta un amortiguado 9%, valor más propio de las inversiones de renta mixta que de las de renta variable.

En líneas generales, los resultados son consistentes con los de medio/largo plazo. La parte mala es que tenemos una estrategia de inversión que, a duras penas, se aproxima a la rentabilidad anualizada del Buy&Hold. La parte buena es que, al menos, dichos resultados se alcanzan con una significativa reducción de los parámetros de riesgo (drawdown y volatilidad). Por tanto, se trata de un sistema de inversión que nos puede ayudar a dormir mejor mientras invertimos en los mercados pero del que, sin embargo, no podemos esperar grandes rendimientos a largo plazo.


Rentabilidad histórica de la Estrategia MM55


Aunque no siempre ocurre así, la verdad es que en esta ocasión los resultados de los ciclos de corto, medio y largo plazo han mostrado bastantes similitudes. Por un lado, la rentabilidad anualizada de la estrategia MM55 se ha movido entre el +3,5% y el +4,8% en los 3 períodos analizados, lo que supone una dispersión de sólo 1,3 puntos. Y, por otro lado, la volatilidad también ha quedado acotada entre el 9% y el 10%, una dispersión también muy reducida de 1,0 puntos. Por tanto, no es difícil hacerse una idea bastante precisa de qué es lo que puede esperarse de la aplicación de esta técnica.

Si nos centramos en el ciclo de más largo plazo, recordemos que la plusvalía obtenida fue del +4,8% anual, un 0,1% por debajo del Buy&Hold. Extrapolando hacia el futuro, podríamos decir que ese es el rendimiento esperado a largo plazo. Si tomamos un activo con una rentabilidad secular en torno al +5% anual, pues eso es lo que vamos a obtener con la Estrategia MM55. Básicamente, es un sistema que se encarga de replicar el mercado subyacente. Como hemos dicho más arriba, los creadores de la técnica prometían batir a los índices por 5 puntos anualizados, pero ya hemos visto que tal desenlace no llega a producirse en ningún escenario.

Afortunadamente, las ventajas de su aplicación aparecen en el lado de la gestión del riesgo. Los resultados globales se obtienen con unos valores relativamente bajos de drawdown y volatilidad. En particular, la máxima excursión adversa queda reducida al -22%, frente al -53% del Buy&Hold. Independientemente del entorno en el que estemos trabajando, siempre se agradece una reducción de 31 puntos en dicho parámetro. El ratio de Calmar queda establecido en torno a un aceptable 0,22. La verdad es que, con un drawdown de esta magnitud, ningún inversor (acostumbrado a operar en renta variable) debería tener problemas para mantener la ejecución de la estrategia a largo plazo.


Conclusiones del backtesting de la Estrategia MM55


Viendo los resultados obtenidos por la estrategia MM55, lo primero que tiene que quedarnos claro es que nosotros somos los únicos responsables del comportamiento de nuestra cuenta de trading. En este caso, los autores prometían batir al benchmark por 4 ó 5 puntos pero, sin embargo, en nuestras pruebas hemos comprobado que sólo consiguen replicarlo. Si ponemos en marcha la operativa y nuestra cartera no consigue batir al índice de referencia, no tendría sentido culpar a los creadores: nuestro análisis ya nos decía que eran unos umbrales que no se iban a alcanzar. Nosotros somos los responsables de la rentabilidad obtenida.

Por supuesto, para extraer los datos anteriores es imprescindible que hayamos hecho nuestros deberes y que hayamos investigado acerca de la rentabilidad potencial que se puede obtener con el sistema de trading candidato. Esto debería hacerse de dos maneras. Por un lado, es imprescindible ejecutar un backtesting sobre el último ciclo de 20 años (o, al menos, sobre los últimos 10 años) para verificar que los resultados cuadran con lo que estamos buscando. Por otro lado, siempre que sea posible, sería interesante poner en funcionamiento la operativa con una cuenta de microlotes (o, al menos, con una cuenta demo) para confirmar que no hay desviaciones con respecto a lo esperado.

Por supuesto, en un entorno teórico lo ideal sería mantener la cuenta demo en funcionamiento durante 20 años antes de dar el visto bueno. Pero como eso es imposible en el mundo real, 1 ó 2 años deberían ser suficientes para verificar si la estrategia es válida o no. Pasado ese tiempo, siempre y cuando el backtesting fuese positivo, podríamos pasar a operar en real con la estrategia analizada. Yo, por ejemplo, tengo una cuenta (la llamo cuenta I+D y en ella empleo bajo lotaje) donde mantengo un vivero de estrategias con backtesting prometedores. Si a los 2 años no he visto nada raro en su operativa, las saco de la cuenta I+D y las incorporo a alguna de mis cuentas con lotaje normal.


Por lo que respecta al backtesting de hoy, comentar que la estrategia MM55 puede ser interesante para todos aquellos inversores que quieran trabajar con una operativa que replique el subyacente con una volatilidad muy reducida. Eso sí, no esperemos rentabilidades espectaculares frente al benchmark. Si el rendimiento histórico del activo de referencia es del +10%, pues esa será la plusvalía con la que tendremos que conformarnos en el largo plazo. Soy consciente de que esto no será suficiente para los traders agresivos pero, en cambio, el sistema podría encajar con los objetivos de inversores más conservadores.

Pues nada, eso es todo lo que quería comentar con respecto al backtesting de la estrategia MM55. Espero que el análisis de hoy os sirva para haceros una idea de la diferencia que podemos encontrar entre lo prometido por los autores de un sistema y la rentabilidad real obtenida cuando lo ponemos en funcionamiento en nuestra cuenta. Bueno, ya sabéis, podéis dejar cualquier duda aquí abajo y yo intentaré responderla en cuanto tenga un hueco libre...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...