EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 7 de junio de 2018

Fuerza Ibex: Seguimos sin superar las resistencias

Terminó el mes de mayo y la realidad es que seguimos sin romper las resistencias clave. Por tanto, por muchos deseos que tuviésemos de entrar, no nos queda más remedio que seguir fuera del mercado. Hace 4 semanas todo parecía preparado para que el Ibex superase, por fin, la directriz bajista de medio plazo que viene gobernando el movimiento desde hace ya algún tiempo. Sin embargo, tras tocarla brevemente, el precio se ha girado con fuerza y hemos comenzado a perder altura con fluidez. No nos queda más remedio que seguir teniendo paciencia.

Fuerza Ibex: Seguimos sin superar resistencias


En nuestro anterior repaso indicábamos que, tras las subidas de abril, debíamos estar pendientes de la ruptura de las resistencias relevantes (ver post Fuerza Ibex: Vigilando las resistencias clave). De hecho, situábamos el nivel clave en los 10.400 puntos del Ibex. Pues bien, los ascensos continuaron durante la primera quincena y el 14-mayo marcamos un máximo en los 10.300 puntos. En aquel momento parecía cuestión de tiempo que se produjese la ruptura de la directriz bajista. Incluso ya teníamos preparados varios valores en nuestro radar de seguimiento.

Sin embargo, ahí se le acabó la gasolina a las bolsas europeas. En la segunda quincena de mayo se reanudaron las descensos. De hecho, la velocidad de caída ha sido tal que el Ibex ha llegado a marcar un mínimo en los 9.390 puntos. Esto es, un desplome de casi 1.000 puntos en tan sólo dos semanas de cotización. Al resto de mercados mundiales no le ha ido mucho mejor: el SP500 acumula una minusvalía en el ejercicio del -1%, el Eurostoxx del -5%, el Nikkei del -7%, el Ibex del -8% y los Emergentes del -6%. Como vemos, ya no hay discordancias entre ellos y todo apunta a que vamos a tener un 2018 bastante complicado...


En el gráfico anterior tenemos la evolución comparada de nuestra cuenta y del índice de referencia a lo largo del presente año. Tras los movimientos de las últimas semanas, la cartera Fuerza Ibex cierra mayo con una minusvalía del -6%. En paralelo, el Ibex cae hasta el nivel -8%. Por tanto, volvemos a estar por delante con un diferencia de 2 puntos. Sin embargo, se trata de un escaso consuelo en nuestra situación actual. Seguimos arrastrando los malos resultados de las operaciones lanzadas en febrero y no estamos teniendo oportunidades para recuperarnos. Al menos, aún nos quedan 7 meses de ejercicio para tratar de volver al terreno positivo.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, resulta evidente que no hemos realizado ningún cambio durante este último mes. Las caídas de la segunda quincena han anulado cualquier posibilidad de entrada en el mercado. De hecho, hemos eliminado los valores que teníamos situados en el radar (Colonial, Cellnex, Arcelor, Amadeus y Merlin), debido a que no nos encontramos en el mejor escenario para aplicar nuestra estrategia. Llevamos totalmente fuera del mercado desde febrero y cada vez resulta más complicado seguir sin operar. Pero en estas situaciones es cuando tenemos que reforzar nuestra paciencia y evitar cualquier atisbo de precipitación.

Por tanto, en estos momentos seguimos manteniendo todo nuestro capital en el fondo Carmignac Patrimoine. Por desgracia, este producto tampoco lo está haciendo demasiado bien últimamente y durante el mes de mayo ha perdido el -1,1%. Pero bueno, como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, no podemos echar la culpa de los resultados de la cartera al comportamiento de nuestro fondo refugio. La idea es que nos sirva para evitar pérdidas de gran calibre y para disponer del mayor capital posible para volver al mercado cuando las condiciones nos sean más favorables. No podemos pedirle rendimientos adicionales.


La verdad es que la situación de los mercados internacionales se ha vuelto a complicar. Y en Europa la cosa es incluso peor por motivos políticos. Los inversores perciben escenarios de inestabilidad en los países periféricos (en estos momentos, sobre todo en Italia y España) y no sienten deseo alguno de posicionar su capital en dichas plazas. Pero no nos engañemos, la cosa tampoco va mucho mejor en EE.UU. y Japón, las otras dos grandes potencias mundiales.

Aunque todavía no se han producido empeoramientos en los datos macro, la realidad es que ya han pasado 4 meses desde que se marcaron los máximos absolutos en los mercados bursátiles. Según la pauta técnica de los 4 meses sin nuevos máximos, ahora tendríamos que vigilar estrechamente los soportes relativos de los principales mercados financieros. Muy atentos, por tanto, al soporte 2.600 - 2.620 puntos del índice SP500.

Pues nada, eso es todo lo que hay que comentar por ahora. Mayo ya es historia y toca concentrarse en junio. Aunque los indicadores no son muy prometedores, no adelantemos acontecimientos y veamos cómo se van esbozando los gráficos durante este mes. Mientras los soportes aguanten, no hay nada que temer. Pero, cuidado, si se pierden dichos niveles podríamos entrar en un escenario bajista de medio/largo plazo.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...