EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 1 de julio de 2017

Guía Barron's para tomar decisiones de inversión

Hoy vamos a examinar un libro con un contenido más generalista del que estamos acostumbrados a tratar en el blog. Normalmente, nos centramos en publicaciones enfocadas en la renta variable, pero esta vez vamos a ampliar un poco más el zoom. Aunque yo también soy de la opinión de que la Bolsa muestra el mejor ratio rentabilidad/riesgo, siempre es recomendable mirar más allá. Este libro nos enseñará a establecer un plan global de inversiones para nuestro patrimonio. Junto a las acciones, también es conveniente tener ponderadas la renta fija, los activos inmobiliarios o los metales preciosos...

Guía Barron's para tomar decisiones de inversión


Hace algún tiempo cayó en mis manos un libro titulado Guía Barron's para tomar decisiones de inversión. La verdad es que le eché una ojeada y vi que trataba muchos más temas aparte de los relacionados con la renta variable. Esa amplitud de contenidos no me llamó mucho la atención y, por tanto, lo dejé para una ocasión en la que me encontrase más receptivo. Un par de años depués, revisando la estantería, vi que este libro seguía pendiente y decidí que había llegado el momento de ampliar mis conocimientos.

La Guía Barron's para tomar decisiones de inversión está escrita por Doublas Sease y John Prestbo. Se trata de dos prestigiosos inversores que suelen escribir a menudo en diversas publicaciones financieras. De hecho, saltaron a la fama gracias a sus secciones en el periódico The Wall Street Journal. Como se deja traslucir en el contenido de todo el libro, sus inversiones y estrategias están enfocadas siempre a minimizar el riesgo de nuestras carteras a la hora de lanzarnos a operar en los mercados financieros.


A continuación, paso a enumeraros brevemente qué es lo que podemos encontrar en los diferentes apartados de este volumen.

- Definir sus objetivos de inversión
- Asignación de activos: diversificar el riesgo, conseguir la rentabilidad
- Acciones: el juego de los inversores
- Renta fija: los activos seguros
- Fondos de inversión
- Inversión cómoda y cálida (con un gestor de carteras propio)
- Inversión global
- Futuros y opciones
- Bienes inmuebles y otros activos "duros"
- Los coleccionables no son para invertir
- Estrategias fiscales para invertir
- El mundo de la inversión en España

Contenido de la Guía Barron's


En líneas generales, los autores del libro tratan de comunicarnos que lo ideal es que tengamos nuestra cartera distribuida entre los 4 tipos de activos aceptables. Aunque no establecen una ponderación fija para cada uno de ellos (de hecho, indican que hay que ir cambiándola según la edad), nos recomiendan tener 4 asignaciones diferenciadas en nuestra cuenta: Bolsa, Renta Fija, Bienes inmuebles y Metales preciosos. A largo plazo, esta será la combinación que nos proporcionará el mejor ratio rentabilidad / riesgo.


Al mismo tiempo, también se esfuerzan en dejarnos claro que lo que nunca debemos hacer es tratar de invertir en materias primas, energía, divisas, arte o cualquier otro tipo de coleccionable. Estos activos sólo deben ser trabajados por los traders especializados en el correspondiente mercado. En ningún caso un inversor principiante ajeno a ese mundo debería comprometer cantidades importantes de su capital en esos mercados, ya que lo más probable es que lo acabe perdiendo todo.

Por otra parte, también hacen especial hincapié en que siempre deberíamos invertir al contado y evitar el uso del apalancamiento. Aunque los autores del libro son bastante conservadores, la verdad es que estoy de acuerdo en este punto. El apalancamiento sólo debería ser usado en sistemas de trading (o especulación) de corto plazo y no debería ser empleado en estrategias de inversión de largo plazo. Si no estáis seguros de que esto deba ser así, eso significa que todavía os queda cierto recorrido para alcanzar la experiencia mínima necesaria en los mercados.

Conclusiones acerca de la Guía Barron's


La verdad es que, una vez concluido el libro, tengo que decir que el tratamiento de los temas es un poco más superficial de lo que me esperaba. Quiero decir que, cuando se menciona el mercado inmobiliario (por ejemplo), pues se dan una serie de directrices pero no se entra en el detalle de las estrategias a seguir y de los resultados que se pueden obtener. Esta falta de profundidad quizás esté provocada por la necesidad de tocar todos los tipos de activos y de dar una visión global de cómo tiene que estar estructurada nuestra cartera.


Lo que más me ha llamado la atención es el apartado en el que se indica que ni el arte ni las colecciones pueden ser consideradas inversiones a largo plazo. En el pasado me interesaba bastante el mundo de las colecciones de monedas de oro, así que este punto me ha llegado al alma. Pero creo que, en el fondo, tienen razón. Al fin y al cabo, en el arte interviene un importante componente sentimental y gran parte de los beneficios se pierden en comisiones de transacción. Dejemos el arte y las colecciones para disfrutar y no para invertir...

En cualquier caso, si somos inversores experimentados, este libro no contribuirá demasiado a incrementar nuestro repositorio de conocimiento. Eso sí, puede ser una lectura interesante para inversores principiantes o para aquellos que nunca han salido del mundo de la Bolsa. A estos últimos el texto les servirá para hacerse una idea de cómo deberían ponderar su patrimonio y les dará el empujón necesario para investigar más allá del mercado de acciones.

Valoración



Pues nada, eso es todo por lo que respecta a la Guía Barron's para tomar decisiones de inversión. Obviamente, no ha sido uno de los mejores libros sobre inversiones que he leído. Solamente recomendado para inversores principiantes...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...