EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 13 de marzo de 2016

Ibex: Buscando la directriz bajista

Espectacular ruptura de directriz bajista acelerada la que hemos presenciado durante estas últimas semanas. Tras la consecución del breakout a finales del mes pasado, el actual impulso alcista está ganando altura día tras día sin apenas descanso. De seguir a este ritmo, lo más probable es que alcancemos la línea de tendencia bajista de largo plazo mucho antes de lo esperado.

Ibex: A por la directriz bajista de largo plazo


El mes pasado comentábamos que el Ibex se encontraba inmerso en plena tendencia bajista (ver post Ibex - Tendencia bajista de largo plazo). En ese momento, el precio se situaba por debajo de la directriz bajista acelerada y justo acababa de marcar lo que, a posteriori, se confirmaría como el mínimo del presente año (nivel 7.740 puntos). De hecho, en ese post indicábamos que se había alcanzado el suelo del canal y que, por tanto, la caída podía frenarse más pronto que tarde.

A finales del mes pasado se produjo la ruptura del canal bajista acelerado, en torno al nivel 8.300 puntos. Desde entonces hemos asistido a un ascenso de casi 800 puntos, ya que el cierre semanal ha quedado en 9.090 puntos. Desde los mínimos, la subida total ha sido de unos 1.300 puntos, un impulso espectacular si tenemos en cuenta que se ha desarrollado en tan sólo 4 semanas.


En el gráfico anterior se aprecia cómo el Ibex parece decidido a alcanzar lo antes posible la directriz bajista de largo plazo, que actualmente circula cerca de los 9.800 puntos. Al ritmo actual, es posible que en el siguiente repaso que hagamos, dentro de un mes, el índice ya se haya topado con el techo del canal. Otra cosa muy diferente es que sea capaz de confirmar un breakout del mismo con claridad.

El Ibex todavía está en tendencia bajista


En el escenario actual vamos a seguir sin proponer operativas alcistas, al menos desde el punto de vista de medio/largo plazo. Si lo nuestro es el trading de corto plazo, podríamos habernos planteado un trade con entrada en los 8.500 puntos y con objetivo en los 9.800 puntos, con la idea de abandonar la posición antes de que el impulso se gire al llegar al techo del canal. Por desgracia, si ahora quisiéramos replicar dicha idea, tendríamos que esperar a que se produjese un pullback hacia el nivel 8.500.

Volviendo al medio/largo plazo, una propuesta consistiría en abrir posiciones cortas cuando el Ibex alcance el rango 9.700 - 9.800 puntos. Por supuesto, antes de entrar en el mercado tendríamos que esperar a que se formase una figura de giro bajista, ya que siempre existe la posibilidad de que se produzca un breakout y el índice vaya a buscar los máximos anuales. Por muy improbable que parezca, no conviene arriesgar nuestro dinero sin una razón de peso.



En el gráfico semanal de largo plazo vemos con claridad los últimos descensos, el apoyo en los 8.000 puntos y el actual impulso alcista por encima de los 9.000 puntos. Tal y como se aprecia, en breve el precio se encontrará con el antiguo soporte clave (ahora resistencia) de los 9.300 puntos. Y un poco más arriba tenemos la mencionada directriz bajista en torno a 9.800 puntos. A día de hoy, nada hace presagiar que el índice sea capaz de superar este nivel clave, así que mucho cuidado con pensar que el mercado español ha recuperado su sesgo alcista...

Y nada más, eso es todo por lo que respecta al análisis de la situación actual. Ahora mismo toca tener paciencia y esperar hasta que el precio alcance resistencias. Cuando llegue ese momento, ya tomaremos decisiones operativas.

Saludos.

2 comentarios:

Miguel Illescas dijo...

Estoy contigo, hay que ir preparando estrategias bajistas más que alcistas. Estos rebotes violentos son típicos de mercados bajistas, y no de una tendencia alcista sana...tal vez cambie, pero de momento no nos podemos plantear una tendencia alcista.
Un abrazo.

Jose Tamborero dijo...

Efectivamente, Miguel, la idea es preparar estrategias bajistas para cuando alcancemos el techo del canal.

De todas formas, habrá que vigilar con el rabillo del ojo la directriz bajista, no vaya a ser que el precio supere finalmente el nivel 9.800. No sería la primera vez que el mercado nos sorprende.

Eso sí, lo más probable es que las caídas se reanuden tras tocar en la parte alta del canal.

Un abrazo.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...