EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 5 de marzo de 2016

Invertir en la Bolsa con Trailing Stop (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a ver la lista de los trailing stop que, desde nuestro punto de vista, son los más recomendables a la hora de operar en los mercados financieros. Aunque no es necesario usarlos todos, sí que es conveniente tener una visión completa de las tipologías existentes.

En la primera parte del post ya hicimos un repaso de algunos de ellos (ver post Invertir en la Bolsa con Trailing Stop - 1). A continuación, completaremos la lista con otros trailings que también consideramos importantes a la hora de implementar una buena estrategia de trading.

7) Volatilidad: para operar con este trailing stop se precisará el uso del indicador ATR (Average True Range). Cada vez que un activo marque un nuevo máximo, por debajo tendremos que ir situando el trailing a una distancia igual a un número de veces el valor del ATR. Por ejemplo, si seleccionamos un trailing de 3·ATR, entonces tendremos que coger el nivel del último máximo, restarle el valor de 3·ATR y fijar ahí nuestro nuevo nivel de stop.

8) Basados en el Tiempo: se trata de ejecutar la salida de nuestra posición en cuanto haya transcurrido un número N de velas desde que se alcanzó el último máximo. Por ejemplo, podemos decidir cerrar el trade si ya han pasado 60 sesiones (velas) sin que se haya marcado un nuevo máximo en el gráfico.

9) Indicadores: se trata de una opción interesante. Aquí se usará un indicador para ir situando el nivel de trailing stop. Por ejemplo, si decidimos usar el SAR (Parabolic Stop And Reverse), entonces tendremos que cerrar la posición en cuanto el precio cruce a la baja la línea generada por este indicador sobre el gráfico.



10) Osciladores: en este caso, para ejecutar el trailing stop nos fijaremos en el movimiento de un oscilador y no en la evolución del precio. Por ejemplo, podemos abandonar una posición en cuanto el RSI o el Estocástico alcancen el nivel de sobrecompra, o podemos cerrar el trade en cuanto el MACD confirme que su histograma perfora la linea cero.

11) Niveles de Fibonacci: también es muy típico situar el trailing stop en alguno de los niveles Fibonacci del último tramo alcista dibujado. Por tanto, podremos situar el trailing justo por debajo de los niveles que supongan una corrección del 38%, del 50% o del 62% de dicho tramo (según seamos más agresivos o más conservadores).

12) Patrones gráficos: consiste en ir situando nuestro trailing stop en función de las pautas gráficas que se vayan dibujando en el activo. Por ejemplo, podríamos establecer el trailing por debajo de un doble suelo o en la línea clavicular del último H-C-H invertido formado.



Una puntualización sobre la colocación de los trailing stop. Al igual que ya comentamos en su día con los stoploss, aquí también es conveniente usar un filtro a la hora de establecerlos. Es decir, no es recomendable situar un trailing justo bajo un soporte relevante, sino que lo ideal será establecerlo un 2% ó 3% por debajo (si estamos usando filtros basados en porcentajes).

Se ve mejor con un ejemplo. Imaginemos que el índice Ibex genera un soporte relevante en los 10.000 puntos. Entonces, en vez de situar el nuevo trailing stop en los 10.000 puntos, lo que hacemos es establecerlo por debajo aplicando un filtro del 3% (el 3% de 10.000 serían 300 puntos). Por tanto, en realidad quedaría fijado en los 9.700 puntos (10.000 - 300 = 9.700). De esta forma, nos cubrimos ante posibles perforaciones puntuales (falsas) del soporte clave. Otro día profundizaremos sobre este tema en otro post.



Por supuesto, existen algunas variantes adicionales de tipos de trailing stop, pero los enumerados anteriormente constituyen un elenco más que notable con el que podremos enfrentarnos, sin ningún problema, a cualquier tipo de activo y de mercado. Obviamente, lo ideal sería seleccionar únicamente aquellas 3 ó 4 tipologías que mejor se ajusten a nuestro perfil psicológico ya que, de esa forma, nos sentiremos más cómodos con nuestra operativa.

Y nada más. Esperamos que lo comentado sirva para arrojar un poco más de luz sobre el arte (sí, se trata de un arte) de la colocación de los trailing stop. De todas formas, no dudéis en realizar cualquier tipo de comentario que, con respecto a este tema, se os pase por la mente.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...