EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 19 de marzo de 2016

¿Es rentable una Oferta Pública de Bolsa? (1)

Normalmente, cuando se lanza la campaña de OPV (Oferta Pública de Venta) de alguna gran compañía, se suele formar un gran revuelo. Los medios económicos no paran de bombardearnos con publicidad y los analistas (no todos, pero sí la mayoría) nos muestran multitud de estadísticas que indican que la nueva empresa va a salir a Bolsa más barata que el resto de sus competidores del parquet. Pero, ¿realmente es rentable acudir a las OPV de Bolsa? ¿quién suele ganar con estas operaciones?

Las Ofertas Públicas de Venta en Bolsa


En general, una empresa suele lanzar una OPV en Bolsa (IPO en inglés, Initial Public Offering) cuando necesita financiación y sus directivos creen que el momento de mercado es el ideal para obtener un buen capital por la venta de las acciones al gran público. Por tanto, las salidas a Bolsa normalmente se producen cuando hay una tendencia alcista establecida y bastante desarrollada. Eso permite vender las acciones a un precio alto, ya que en esos escenarios los posibles compradores están menos preocupados por las caídas de los mercados.

Por tanto, desde el punto de vista empresarial está claro que las salidas a Bolsa son un buen negocio, ya que permiten obtener grandes cantidades de fondos sin tener que endeudarse con ninguna entidad bancaria. No tenéis más que fijaros en que, conforme va madurando una tendencia alcista, comienza a aumentar la frecuencia de lanzamiento de procesos de ofertas públicas de venta.

Facebook: Ingresó 16.000 millones con su OPV (2012)

La cuestión es: ¿las OPV también son un buen negocio para todos los inversores que las suscriben? En general, en una salida a Bolsa los intereses de la empresa y los del público no suelen ir en la misma dirección. La razón es que el objetivo de la empresa será intentar vender lo más alto posible para obtener mayores ingresos, mientras que el objetivo de los inversores debería ser comprar lo más barato posible para poder disfrutar de un mayor recorrido alcista cuando las acciones ya se encuentren cotizando en el parquet.

¿Es rentable acudir a las Salidas a Bolsa?


Para saber si las OPV son rentables no basta con escuchar el relato de un familiar que tuvo la fortuna de ganar un +100% con la salida a Bolsa de Terra o, del mismo modo, con leer la historia de algún forero que cuenta como perdió tanto dinero con la OPV de Bankia. Para tener una opinión más objetiva sobre este tipo de operaciones es indispensable acudir a los estudios académicos realizados al respecto.

En relación con este tema, yo me suelo fijar en dos famosos trabajos realizados hace ya algún tiempo y que no deberían ser ignorados por nadie. Me refiero, por un lado, al Estudio sobre OPV de Ritter (2014) y, por otro lado, al Estudio sobre OPV presentado por Gregory, Guermat y Al Shawawreh (2010). Cualquiera de ellos es lo suficientemente exhaustivo como para poder sacar conclusiones válidas de su lectura.

Alibaba: Las empresas chinas se apuntan a las OPV (2014)
 
Si os interesa conocer los detalles de los estudios sobre OPV (tanto los de los dos anteriores como los del estudio de Dimnson-Marsh), os informo de que hace algún tiempo publiqué un artículo hablando de ese tema (ver post Vistazo a los Estudios de las OPV de Bolsa).

El próximo dia, en un nuevo post, veremos cuáles son las conclusiones que se pueden extraer del análisis conjunto de los estudios mencionados sobre salidas a Bolsa. Recordemos que, en estos casos, siempre es mejor confiar en los resultados estadísticos en vez de dejarlo todo en manos de la intuición.

Por supuesto, quedáis invitados a la segunda parte del artículo. La idea es que, tras su lectura, nos quede una noción bastante clara de si es conveniente (o no) acudir a las OPV para nuestra cartera de inversión.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...